La cebada

1
1418

La cebada es un cereal de gran importancia para el consumo de los seres humanos. Es el quinto cereal más cultivado en el mundo.

Por: Guillermo Alberto Carmona Hincapié
Facilitador EDC Valle del Cauca

La cebada tiene su origen en Asia Occidental y África Nororiental. La cebada es conocida más propiamente por ser el ingrediente principal para la producción de cerveza y otras bebidas alcohólicas; más que como un excelente alimento para el consumo humano. De la cebada se dice que es un cereal altamente recomendable, por conservar unas excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales, pero en términos generales, siempre se habla de los demás cereales, como el arroz, como los cereales de más y mejor equilibrio, pero se podría decir que la cebada nada tiene que envidiarles.

jueves 1

La cebada posee algunas particularidades que la diferencian de otros cereales; tiene más proteína que el trigo, pero tiene mucho menos gluten; es por esto que los panes de la cebada son más esponjosos.

La mezcla que se hace en algunas ocasiones con harina de trigo, resulta muy interesante, puesto que la cebada aporta su mayor riqueza en lisina, aminoácido que está en menos cantidades en el trigo, por lo que el pan elaborado con esta mezcla, aumenta su riqueza proteica y su textura se hace más liviana.

La cebada es muy buena fuente de inositol sustancia que ha sido considerada como vitamina del complejo B; y en materia de minerales, la cebada es una excelente fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mejor característica es la riqueza en hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio y yodo. Todo lo anterior hace que la cebada se convierta en un alimento ideal para el proceso de crecimiento. El consumo de la cebada es indicado para contrarrestar problemas tales como la cistitis, prostatitis, afecciones pulmonares, gastritis, colesterol elevado, anemia, convalecencia, ansiedad, estreñimiento, menopausia, osteoporosis, lactancia, estrés, entre otras.

Si el ser humano se concientizara más de la riqueza que tienen los productos naturales como la cebada, los utilizaríamos más y aprovecharíamos más sus propiedades, ganando así más salud y evitando reacciones colaterales como las que se presentan con otras alternativas de salud.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here