¿Qué pasa con la restitución de tierras?

0
931

Un informe elaborado por la fundación Forjando Futuros, asegura que tan solo 3.4 por ciento de las solicitudes de restitución han sido resueltas en derecho.

Por: ElCampesino.co

La concentración de la tierra es uno de los grandes problemas del sector rural colombiano, por eso hace poco más de 5 años, el legislativo aprobó la ley 1448 de 2011, en la que se dictan las disposiciones jurídicas para devolverle la tierra a los campesinos afectados por el conflicto interno colombiano.

Foto: YouTube.com
Foto: YouTube.com

En ese sentido, el diario EL ESPECTADOR informó en su portal digital, que un estudio realizado por la fundación Forjando Futuros, concluyó que apenas el 3.4 por ciento de de las solicitudes de restitución han sido resueltas por los jueces agrarios.

Los problemas en esta materia según el diario bogotano son varios, por un lado la cantidad de procesos que deben ser resueltos superan los 300 mil, pero desde que se promulgó la ley solo han sido resueltos 2.943 casos lo que significa el 3.4 por ciento.

Según Gerardo Vega, director de la fundación que realizó el estudio, las proyecciones que hizo el estado para resolver los casos de restitución, se redujeron a 80 mil hasta 2020, pero la expectativa inicial era de 360 mil.

En ese sentido, Vega afirmó que al paso al que avanzan las sentencias de restitución, tan solo se resolverían 6 mil de las 87 mil que se tienen previstas. Finalmente el diario EL ESPECTADOR destacó en su portal web, que desde que inició el proceso de restitución, 74 líderes campesinos reclamantes de tierras, han sido asesinados en diferentes regiones del país, tan solo en el Urabá van 17 muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here