¿Qué pasa con los cultivos ilícitos en Antioquia?

0
900

Según el gobernador de Antioquia el número de hectáreas sembradas con hoja de coca en ese departamento, aumentó en los últimos dos años.

Por: ElCampesino.co

La Oficina de las Nacionales Unidas encargada de la vigilancia y el monitoreo de los cultivos ilícitos, había destacado que entre los años 2007 a 2014, el número de hectáreas sembradas con coca, había disminuido a menos mil.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Planta de Coca

Varios factores habían incidido en esta reducción, sin embargo los mapas de monitoreo, han demostrado que se está volviendo a sembrar, informó el diario regional EL COLOMBIANO.

Hace apenas dos semanas, un nutrido grupo de campesinos organizó una protesta en la vía que comunica a Medellín con la costa caribe, la protesta se realizó en Puerto Valdivia. Los campesinos argumentaron que solo sembrando coca, podían obtener un mínimo margen de ganancia.

Aquella no ha sido la primera protesta de los campesinos, durante  varios años han exigido la mejora en los precios del cacao, café del maíz para poder sembrarlos y así dejar de cultivar coca.

Entre tanto, las hectáreas con el cultivo ilícito aumentaron, según el diario regional, para el año 2015, ya eran más 2 mil hectáreas las que entraban al registro.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, esta tendencia puede aumentar en los próximos años, según el mandatario regional,  por la inactividad del conflicto con la insurgencia.

Así mismo el diario antioqueño destacó, que los municipios del Bajo Cauca antioqueño como Valdivia, Taraza, Ituango y Briceño son los que registran el mayor aumento en el número de hectáreas cultivadas con coca.

Finalmente, se informó que existe un acuerdo entre los campesinos y las autoridades militares en Puerto Valdivia, según el coronel, Pedro Buitrago, de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, no se seguirán realizando erradicaciones, mientras los campesinos de ese sector no tengan otras opciones para cultivar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here