¿Qué pasa con los peces?

Esta semana el gobierno nacional entrego los permisos a las empresas pesqueras para que puedan realizar las faenas en el  océano pacifico y en el océano atlántico, sin embargo la autoridad nacional de pesca disminuyó la cuota en la cantidad de toneladas que se pueden extraer del mar.

Por: Periódico El Campesino

La autoridad nacional de pesca y acuicultura estableció el límite de pesca para el próximo año en aguas territoriales de la república de Colombia, según informó el diario EL TIEMPO  en su versión digital, 50 mil toneladas de recursos pesqueros serán la cuota máxima que las empresas industrializadas podrán extraer.

2

Según voceros de la Aunap, el límite  de pesca está por debajo de lo que establece la ley y esto porque se quiere cuidar los recursos pesqueros que actualmente se encuentran en riesgo. Existen dos figuras comerciales que pueden acceder a los recursos, al primero se le llama permisionario, este paga al estado los derechos de pesca en las aguas nacionales y el segundo son los proporcionales que pueden trabajar en condiciones no industrializadas.

Sin embargo la situación de la pesca en los mares del país no positiva, según un estudio realizado por la facultad de biología de la Universidad Nacional, lo que hoy se saca  de las redes  es tres veces menos de lo que se obtenía en los años setenta.

Para los investigadores de la Universidad Nacional, la población general de peces ha disminuido considerablemente pero no es posible obtener un cálculo exacto, lo que se puede saber es que en la actualidad los pescadores deben realizar  las faenas corriendo más peligros pues deben navegar más horas en mar abierto y aun así no obtienen la cantidad necesaria.

Los meros los pargos y los robalos son las especies comerciales que más han reducido su población por ellos los pescadores artesanales han tenido que comerciar y alimentarse de otro tipo de peces que antes eran desechados.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.