¿Qué pasó con el agua?

0
616

Boyacá es  conocido por varias cosas, seguramente la más importante es su vocación agrícola y ganadera de doble propósito, los cultivos de papa, cebolla larga, zanahoria, moras y tantos otros productos que desde allí son enviados a las diferentes plazas de mercado, hacen de ese departamento una de las despensas del centro el país. Sin embargo la exploración petrolera apreció en medio de los cultivos

Por: Periódico El Campesino

Los campesinos de los pueblos cercanos a Sogamoso habían escuchado   hablar de petróleo, pero del que se explotaba en el vecino departamento del Meta, muchos de sus vecinos se habían ido a los llanos  buscar suerte en aquella época del llamado “ boom” petrolero. Lo que no imaginaban era que el estado había permitido la exploración  de gas e hidrocarburos en inmediaciones a sus fincas.

7

Luego de que una empresa contratista  de la multinacional francesa M&G  realizará trabajos en el subsuelo de la región, las grietas empezaron a aparecer en las casas de los campesinos de municipios  como Firavitova, Cuitiva, Pesca y Aquitania.

Según informó el diario PULZO en su versión digital, las exploraciones sísmicas que se realizaron en aquellos municipios produjeron gritas en las profundidades, de tal modo que el agua de los aljibes y de los nacimientos naturales que afloraban en esta parte del departamento de Boyacá se secaron.

El resultado de las exploraciones dejo como conclusión que en esta zona no existen reservas importantes  ni de gas no de hidrocarburos, en ese sentido informó el noticiero NOTICIAS UNO, los campesinos exigen algún tipo de respuesta por parte de las empresas que llegaron a la región y también  por  parte del estado pues las tierras se dañaron y  ahora tienen serios problemas para cultivar sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here