¿Por qué consumir la cáscara de las frutas?

Las cáscaras de las frutas son ricas en fibra, según la OMS el ser humano debe incluir dentro de su dieta entre 30 y 50 gramos de fibra al día. Transforme hoy los mitos y aprenda a sacarle jugo a toda la fruta.

0
417
©Thinkstock.com

La piel de la fruta al igual que la de todos los seres vivos es el sitio en que el organismo interactúa con la luz, lo cual genera una cantidad de pigmentos, como lo son los flavonoides y los carotenoides.

Los flavonoides poseen propiedades antioxidantes. Con esto se puede prevenir el envejecimiento celular y los procesos degenerativos del organismo, también cuidan al organismo de elementos oxidares como de los rayos ultravioleta.

Por su parte, los carotenoides se caracterizan generalmente por ser amarillos, anaranjados o rojizos, estos actúan como antioxidantes. Una dieta rica en carotenoides puede ser el aliado perfecto en combatir algunos tipos de cáncer.

Los cuidados con las cáscaras

Algunas personas creen que la piel de las frutas son las que más absorben pesticidas, por eso lo mejor es consumir siempre frutas y vegetales de origen orgánico, sin embargo, esto no es una condición única, ya que se trata también de un lavado meticuloso con agua tibia y una escobilla para que la fruta esté lista para el consumo.

También realizarse un desinfectante natural mezclando una cucharada de vinagre o bicarbonato de sodio en un litro aproximado de agua. En esa mezcla se sumerge la fruta y se deja por unos minutos para su completa limpieza.

¿Qué cáscaras puede consumir?

Cáscara de manzana

La cubierta de una manzana cuenta muchos beneficios. Por ejemplo, contribuye en la reducción de los niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). Por otra parte es rica en ácido ursólico, este minimiza la masa grasa (maligna) y aumenta la grasa magra (benigna). Adicional a esto contribuye en la muerte células cancerosas.

Tiene un antioxidante llamado quercetina, el cual esta presente en la piel de la manzana, alivia los problemas de respiración y protege los pulmones de irritaciones o alergias. Se cree que este antioxidante también es importante ee lucha contra el daño del tejido cerebral y para proteger la memoria.

Cáscara de naranja

Abundante en antioxidantes naturales y en vitamina C, propicia para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Da al cuerpo fitonutrientes y flavonoides en más cantidad que la misma pulpa de la naranja. Además es una aliada contra la insuficiencia respiratoria.

La  cáscara de esta fruta está recomendada para quienes quieren gozar de una buena digestión, debido a sus propiedades antiinflamatorias, también ayuda a minimizar las molestias causadas por flatulencias, la diarrea.

Es relajante, de manera que ayuda a las personas que tienen problemas de sueño, también provoca un efecto de limpieza en el pulmón por medio de la descomposición de la congestión, y la expulsión de ella.

Cáscara de piña

El agua de piña tiene beneficios depurativos y diuréticos, por lo cual está ayuda a disolver los cálculos renales. Es ideal para perder exceso de líquido corporal o retención de líquidos y ayuda desinflamar, por esto es recomendada luego de operaciones estéticas.

Es útil para disminuir la grasa corporal, reducir el colesterol y disminuir el estreñimiento. Asimismo, se puede consumira como infusión en agua y así ayudar a hidratarse y limpiar el organismo.

Estás entre otras pieles podrán ser parte de una dieta mucho más saludable, y de acuerdo a las dolencias de la persona. Le puede interesar: (Yogur griego con desechos de agraz ayudaría a prevenir varias enfermedades).

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista –  Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here