Qué saber sobre la enfermedad Chikunguña

0
490

El virus Chikunguña en Colombia, qué saber y cómo controlarlo

Por:  Carlos Arturo  Leiva
Facilitador del proyecto Tabletas para Educar en Guayatá, Boyacá

El Chikunguña es una enfermedad viral trasmitida por mosquitos similares a los que trasmiten el Dengue. Su principal síntoma es una fiebre intensa, acompañada de dolor en las articulaciones, de inicio agudo que dura aproximadamente 12 días y que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte especialmente en adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

1

El virus del Chikunguña solo se da una vez ya que el cuerpo genera anticuerpos que evitan que este se vuelva a presentar en el paciente y crea inmunidad contra el Chikunguña de por vida.

Contra el virus del Chikunguña no existe hasta el momento vacuna y básicamente  los tratamientos que se realizan a los pacientes que padecen este virus se concentran en aliviar los síntomas.

Para evitar la proliferación del mosquito que trasmite el Chikunguña debemos tener en cuenta algunos cuidados en la casa y en el entorno, tales como eliminar criaderos en materas, floreros, lavar periódicamente tanques y albercas que almacenen agua, se debe aplicar cloro en las paredes, mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua tales como llantas, chatarra, canales de agua, recoger la basura, y residuos sólidos en predios y lotes aledaños a nuestras viviendas.

Para protegernos de las picaduras del mosquito que produce el Chikunguña debemos usar ropa que cubra la máxima superficie de la piel, aplicar repelente contra mosquitos sobre la piel que tengamos expuesta, utilizar mosquitero en la habitación para proteger a los ancianos, niños y enfermos.

Al momento de ser víctimas del virus del Chikunguña las recomendaciones son evitar automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente a una institución de salud.Por ultimo no es verdad que el virus del Chikunguña se trasmite por vía aérea ni mediante la lactancia materna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here