¿ Qué son las corralejas?

Sincelejo se prepara para celebrar las fiestas del Dulce Nombre de Jesús, el evento popular tiene una larga tradición en el departamento de Sucre , las corralejas son la principal en los sectores populares. Fandagos, porros y vallenatos amenizan la fiestas enerinas.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Las corralejas son un evento popular, es decir, en donde la gente de los barrios, donde el polvo cubre los pies de los habitantes y el agua brilla por su ausencia, asiste a lo que le toca de las fiestas patronales de Sincelejo.  Los mega conciertos y la cabalgata están destinados para las gentes de otros barrios, de esos a donde si llega el agua y las calles están pavimentadas.

6

Las corralejas tiene una mezcla cultural, los toros de lidia de origen español y  la angustia de los indígenas Zinú y los negros que trabajaban con sello español.  Se estima que para inicios  la década   de 1800,  los españoles enseñaban de esta forma a sus subalternos, el manejo del ganado.

Los pueblos sucreños se levantan a la fiesta, un centenar de palos de madera se llevan de pueblo en pueblo para armar las tribunas en donde las personas se acomodan,  como pueden, para ver un espectáculo que a los ojos de algunos es cruel, pero que, para  otros  hace parte de la fiesta y de la cultura caribe.

Cuando la tribuna esta levantada y las personas llegan con sus pañuelos, sombreros vueltiaos y una que otra botella de ron, los toros salen a la arena,  tres o cuatro vacas corren  en todas las direcciones, al mismo tiempo,  cientos de personas saltan a esa misma arena, desafían a la suerte y bueno, a los tres o cuatro toros también.

Los hospitales  cada 20 de enero se declaran en alerta, los heridos por los cuernos de los toros van llegando a las salas de urgencias, de vez en cuando las plazas de madera no resisten la intensidad de la correlaeja, las estampidas humanas también dejan uno que otro herido.

Sin embargo estas fiestas llevan alegría a una región en donde el conflicto armado a mostrado lo peor de su crueldad, donde los indígenas y campesinos sufren el rigor de la pobreza y ahora del inclemente verano. El maestro Alfredo Gutierrez lo cantó  así:  https://www.youtube.com/watch?v=mwvubY032KQ

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.