¿Qué son las reservas forestales de la sociedad civil?

0
1763

El sistema de Parques Nacionales de Colombia cuenta con varias herramientas para conservar los recursos naturales del país.

Por: Periódico El Campesino

Colombia es uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, a pesar de ello existen un sinnúmero de factores de riesgo que ponen en tensión los ecosistemas y, en general, las reservas naturales. Por ello, Parques Nacionales ha creado una serie de herramientas que están encaminadas a la salvaguarda de la naturaleza.

chiti

Una de estas herramientas de conservación es la reserva forestal de la sociedad civil, esta figura les entrega a particulares el cuidado de ciertas zonas que son estratégicas y que deben ser protegidas. Para esta figura está permitido, por ejemplo, que las personas tenedoras de esta gran responsabilidad puedan ejecutar proyectos sostenibles, de orden de producción de alimentos, educación ambiental y ecoturismo.

Uno de los ejemplos de esta herramienta de conservación de los recursos naturales es la región de la Orinoquía, existen 56 reservas particulares que ayudan a resguardar un poco más de 56 mil hectáreas que están ahora incluidas en el sistema nacional de áreas protegidas.

Esta figura es muy importante en esta región porque ayuda a extender y fortalecer la presencia del Estado en el cuidado de ecosistemas tan importantes como las llanuras y las sabanas inundables.

Según la entidad estatal, estas iniciativas son de gran importancia para poder, entre otras cosas, generar corredores entre diferentes lugares protegidos. En la actualidad existe una red de estas reservas en la que usted, querido lector, puede consultar información turística y así poder visitar maravillosos paisajes alrededor del país. http://www.resnatur.org.co/

Para poder hacer parte del sistema de áreas protegidas de la sociedad civil, los dueños de las fincas que tengan ecosistemas que deban ser resguardados pueden registrarse ante Parques Nacionales de Colombia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here