¿Que son los Guacharos?

 Steatornis caripensis  o Gucharo es como se conoce a esta ave que habita en regiones de centro américa como Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Guyana. Alexander Von Humboldt la detalló en 1759.

Por: ElCampesino.co

La bio-diversidad de América Latina es enorme, se estima que en los bosques tropicales del hemisferio sur se encuentra entre el 70 y el 90 por ciento de todas las especies registradas. Por eso resulta importante conocer algunas de las especies que habitan en nuestros territorios.

7 (FILEminimizer)

El Guacharo es un ave muy particular, vive en las entradas de las cuevas, es una ave nocturna que consigue su alimento volando en la obscuridad gracias a los fuertes sonidos que emite. Este tipo de sonidos funcionan para que el ave se pueda ubicar en el espacio y así pueda llegar a los árboles, sobre todo a las palmas en donde mayormente obtiene su alimento.

Una de las características que hacen del Guacharo un ave bastante particular, es que sus crías al salir del huevo, tienen una gruesa capa aceitosa, a las pocas semanas de vida, la cría del ave ya pesa la mitad de lo que pesa un ave adulta.

Fue Alexander Von Humboldt quien descubrió esta particular ave en Venezuela, el nombre científico Steatornis caripensisSignifica ave aceitosa de Caripe

En Colombia, esta ave cuenta con uno de los Parques Nacionales Naturales más antiguos y grandes, la declaratoria  del Parque Nacional Cueva de  los Guacharos, se dio iniciando la década de los años 60 y se ubica en la frontera de los departamentos del  Huila y Caquetá. Esta ave se localiza en todos las altitudes climáticas, en el país.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.