Sendero en Quebrada “La Vieja” seguirá cerrado por mal uso de ciudadanos

El área donde se localizan los senderos de la Quebrada “La Vieja” funciona como una zona de regulación hídrica y corredor ecológico.

Sendero ecológico en la Quebrada “La Vieja” suspendido provisionalmente por mal uso de ciudadanos que lo visitaban.

Por medio de la Resolución 0269 del 29 de agosto de 2017 la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca ha suspendido las actividades de senderismo en la quebrada la Vieja, por dinámicas que afectaban negativamente este ecosistema.

“El cierre del sendero se debió al uso inadecuado que se ha hecho del mismo, especialmente por el gran número de personas que lo visitaban. Sumando a ello, la falta de cultura ciudadana” dijo Laura Duque, directora regional Bogotá – La Calera de la CAR.

Acciones como el ingreso a la fuente hídrica para bañarse que utilizaron como sanitario, ingreso de mascotas y otras actividades que afectaron el ecosistema, se tomó la decisión de proteger de manera especial y sea recuperada inmediatamente del impacto negativo.

¿Quién es el encargado de velar por este lugar?

Todos deberíamos ser garantes del cuidado y conservación de estos espacios tan importantes para la ciudad, aun así, existe una entidad publica encargada del cuidado de lugares como este. Le puede interesar: La importancia de las quebradas en los campesinos

En este caso es la empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) la propietaria de los predios por donde pasa la quebrada, por ende, ha tenido la responsabilidad de presentar una propuesta de estudio de capacidad a la CAR.

Esta propuesta se ha convertido a su vez en una obligación por encontrarse los predios ubicados en la jurisdicción del Plan de Manejo Ambiental – PMA de Cerros Orientales, por lo cual esta propuesta se encuentra en evaluación por la Autoridad Ambiental (CAR).

La importancia de la Quebrada La Vieja            

                               

El área donde se localizan los senderos de la Quebrada La Vieja funciona como una zona de regulación hídrica y corredor ecológico, así mismo, y de acuerdo con consultas realizadas en la cartografía oficial CAR. Le puede interesar: Quebradas cargadas de vida e historias

En esta corriente de agua se encuentran otros cuerpos hídricos que se abastecen de esta zona de recarga, convirtiéndose en un lugar de vital importancia para la conservación, con alto valor ecológico, paisajístico y ambiental para la ciudad de Bogotá.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz.  Periodista – Editora.

  1. Me parecen excelentes este tipo de notas.

    Puedes encontrar información interesante sobre internet satelital en nuestra página https://goo.gl/zkmQoQ.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.