Quebrada San Vicente en Dagua está conservada por 4300 árboles

Quebrada San Vicente  está protegida por 4300 plantas; entre las especies se encuentran la guadua, el guayacán, el  nopal y urapan que llenan de verde este lugar.

Por: José David Castro*

Quebrada San Vicente ubicada en Dagua valle del cauca, se encuentra conservada por más de 4300 árboles que cuidan de esta cuenca. Con la ayuda de la CVC, el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional y en conjunto con la comunidad, se propusieron solucionar la problemática que consistía en la deforestación y tala de árboles, por la que estaba siendo atropellada está quebrada.

Quebrada San Vicente en Dagua está conservada por 4300 árboles

La protección de la quebrada inicia a partir del año 2008 en el día que se celebra el Día del Árbol, donde las autoridades, fundaciones ecológicas, CVC, y otras entidades se encargaron de enseñarles a niñas, niños, jóvenes y adultos cómo sembrar árboles y cómo debía ser el cuidado que se le hace a  esta siembra. Las entidades salieron muy satisfechas al ver cómo la comunidad se preocupaba por lo que estaba sucediendo en su municipio y sentir el apoyo, que no solo trabajan las entidades por el cuidado de la tierra sino ver y sentir que la comunidad ya se estaba concientizando del cuidado que se le debe hacer a los recursos naturales, y más al cuidado de las aguas y los árboles.

Se sabe que plantar árboles producen muchos beneficios ambientales entre ellos se encuentra: son purificadores de aire, las raíces de estos impiden la erosión y estabilizan el suelo, producen alimentos para los humanos y los animales, son el refugio de los pájaros, etc.

La comunidad del municipio de Dagua agradeció a la CVC, y a las entidades encargadas en el cuidado del medio ambiente por escucharlos, apoyarlos y enseñarles a cuidar la tierra con capacitaciones y de este modo con la práctica.

Algunos habitantes de este municipio ya empezaron a  cuidar   la Madre Tierra desde su casa, clasificando las basuras, reciclando, cuidando el agua, ahorrando energía, dándole buena utilidad al papel, entre otras,  para así contribuir de una manera pequeña a la mejoría y conservación del medio ambiente.

Facilitador Escuelas Digitales Campesinas – SAREP Cauca y Valle
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.