Quebradas en Colombia, hay que cuidar nuestros recursos hídricos

0
3596

Las quebradas en Colombia son una parte muy importante de la oferta hídrica del país, la cual a pesar de ser muy alta, cada vez se esta viendo más amenazada por la contaminación.

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá

Las quebradas en Colombia, a pesar de estar ubicadas en uno de los países con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua, cada vez están siendo más contaminadas. Por esta razón, se han implementado proyectos de protección de los recursos hídricos, como el que puso en marcha en el 2015 la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, para la recuperación de quebradas y humedales.

6 (FILEminimizer)

En vista de las preocupaciones generadas por la contaminación de las quebradas, entre otros recursos hídricos, se han hecho varias propuestas para disminuir esta problemática. Por ejemplo, en el 2015, la Secretaria Distrital de ambiente, se propuso intervenir las quebradas con el objetivo de recuperar los cauces naturales, mejorar la calidad hídrica y desviar las aguas contaminadas o negras para que no desemboquen en los ríos. Sandra Esguerra, Directora de Gestión Ambiental de la Junta Central de Higiene, asegura que actualmente en 19 quebradas de la ciudad se esta poniendo en marcha el proyecto de planificación y acción para implementar este proyecto de recuperación.

Algunos ejemplos de quebradas que se están viendo afectadas por la contaminación son la quebrada Chiguaza, las quebradas El Dorado, El Consuelo y Rocío, quebrada Chiguaza, quebradas Guarrús, Isabel Pérez, La Mina, Gómez, Pila Seca y El Indio, entre otras; las cuales son principalmente contaminadas por zonas industriales, mal manejo de basuras, aguas residuales o negras, desechos industriales, etc.

Por esta razón, se debe tener consciencia sobre la importancia de preservar los recursos hídricos, a pesar de ser abundantes en Colombia puesto que, en este momento se está viendo reducido a causa de la contaminación que cada día se está generando. Este recurso requiere de mucho cuidado pues de él dependen además de los seres humanos, una gran cantidad de animales, algas, bacterias. Los drásticos cambios climáticos que se están viviendo por el calentamiento global, pueden generar una disminución de los recursos hídricos, situación que sumada a la contaminación, puede llevar a que en un futuro cercano no tengamos suficiente para abastecer a una población creciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here