¿Qués es una veda de camarón?

0
1290

 El pacífico colombiano se prepara para una veda de camarón. El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco Rengifo, asegura que esta actividad favorece económicamente a los pescadores de la región

Por: INFOAGRO

Como cada año, el pacífico colombiano tendrá una veda de camarón durante 59 días, que comienza a partir del 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2016.

6

¿QUÉ ES UNA VEDA?

Se entiende por veda el período de prohibición de la captura de animales, con el fin de evitar la devastación de recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia.

¿PARA QUÉ SIRVE?

En el caso del camarón, es necesario realizar una veda pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción, además el de toda la cadena económica y de comercialización que hay detrás.

BENEFICIOS A LOS PESCADORES

En Colombia, especialmente en el Pacífico,  el camarón es uno de los recursos más importantes para el sustento económico de miles de familias.

La implementación de la veda por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y el acatamiento por parte de los pescadores del sector, trae múltiples beneficios para ellos, así mismo como para el ecosistema y el recurso.

A través de la veda de camarón, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ganancias una vez concluya la actividad.

De acuerdo con el director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, con este tipo de prácticas se demuestra que las vedas sirven para que los pescadores se beneficien.

“Ellos mismos saben que cuando se realiza esta actividad, se obtienen camarones más grandes y mayor cantidad”, aseguró el funcionario.

No obstante, este recurso presenta sobre explotación y de no tomarse las medidas necesarias, el sustento económico de los pescadores del Pacífico y la sustentabilidad del recurso pueden estar en peligro.

VEDA EN PACÍFICO COLOMBIANO

La veda de camarón se realiza cada año y en el mismo periodo. Esta actividad ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso.

La práctica se realiza en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó desde 1972, por lo general durante los primeros 59 días del año.

Al respetarse esta prohibición, para el mes de marzo los pescadores podrán continuar con su cadena económica y productiva.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, buscan proteger cerca de ocho especies de camarón y langostino que, durante el 1 de enero y 28 de febrero, tiempo que comprende la veda en el pacífico, inician su reproducción y crecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here