¿Quién es Andrés Valencia, el nuevo Ministro de Agricultura?

Una vez Iván Duque asumió la presidencia de la República, Andrés Valencia Pinzón se posesionó como nuevo Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. La toma de juramento le fue hecha en compañía del resto del gabinete ministerial entrante.

0
223
Foto: @Ivanduque

El nuevo Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural es oriundo de Bogotá. Andrés Valencia, de 52 años, es economista de la Universidad de los Andes y egresado del Gimnasio Moderno. Antes de asumir el ministerio, se desempeñó desde 2013 como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Asimismo, hizo presencia durante el empalme entre Duque y el ministerio  saliente.

Sus inicios

La carrera del ministro Valencia inicia en 1990. Luego de recibirse como economista, asume por dos años la asesoría de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el fin del gobierno de Virgilio Barco. Después trabajaría como asesor en la Consejería de asuntos internacionales con Gabriel Silva.

Valencia trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, como negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También fue negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Administró el Instituto Colombiano Agropecuario de 2006 a 2008 y durante su dirección en Fenavi, Valencia insistió en la necesidad de fortalecer la gestión del ICA; en otorgarle más recursos e importancia para trabajar sobre temas sanitarios del agro colombiano.

De 2011 a 2013 fue el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), donde ofició como representante para Asia (2008-2010) en ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos. (Le puede interesar: Restitución de tierras a campesinos no se alcanzaría a cumplir)

La política del nuevo Gobierno en materia agropecuaria

Uno de los retos principales del nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Sostenible será el aumento y la sostenibilidad del empleo rural en Colombia, con la implementación de un modelo que le permita más expansión a la clase micro, pequeña, mediana y gran empresa rural.

Para esto, el nuevo Gobierno de Colombia –a modo de premisa– buscará brindarle a Colombia justicia social en el campo, que se vería reflejada en el aumento y sostenibilidad del empleo rural. (Le puede interesar: La nueva Ley de Tierras no beneficiaría a los campesinos)

Según el Gobierno, el proyecto requerirá la instalación de una “mesa permanente de trabajo con todos los actores del sector agropecuario y un Gobierno cercano a las regiones, en una agenda orientada al trabajo con los campesinos y a que Colombia sea un país que derrote la pobreza extrema y genere equidad”.

De esta forma, la nueva política del Gobierno se propone aprovechar la vigencia de los mercados abiertos no solo para convertirlo en mayores exportaciones, sino en la proyección de más y mejores empleos formales en el campo colombiano. También, la protección comercial de productos sensibles del sector agropecuario será uno de sus centros de interés. 

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here