Quiénes Somos

Historia

El periódico El Campesino nació en 1958 como un medio impreso dirigido al campesinado adulto colombiano. Siendo un medio muy reconocido por los campesinos colombianos, alcanzó a distribuir hasta 76 millones de ejemplares en cientos de municipios de todo el país.

Cuentan que los campesinos bajaban ansiosos de las veredas esperando recibir un ejemplar de El Campesino en la misa dominical. Gracias a este exitoso sistema de distribución, El Campesino llegó a los municipios más remotos y aislados de Colombia.

El medio recibió más de un millón de cartas de lectores de todo el país, que escribían interesados en alguna de sus secciones más populares. Muchos recuerdan sus maravillosos reportajes, sus consejos agropecuarios, su componente educativo, las noticias más importantes del sector agrario, las coplas, las canciones y las caricaturas de Telésforo.

Fue así un medio influyente en asuntos económicos, políticos y culturales durante más de cuatro décadas. Hecho por y para los campesinos, fue un vehículo fundamental para la transmisión de la cosmovisión campesina al conjunto de la sociedad y a las generaciones futuras.

El periódico dejó de circular en 1994 por falta de recursos, pero revive en 2013 en una plataforma digital para volver a informar a los campesinos de los temas que lo competen. El Campesino espera así ser la voz del campo colombiano y es el único medio colombiano dedicado a informar exclusivamente sobre temas rurales.

EQUIPO

Kenny Lavacude
Director General de ACPO y Presidente Consejo Editorial
Contacto: direccion@fundacionacpo.org – @klavacude

Licenciado en Filosofía e Historia (Universidad Santo Tomás de Aquino), estudios de doctorado en Historia Antigua (Universidad de Salamanca – España), especialista en Gerencia de Entidades Educativas (Universidad San Buenaventura – Bogotá), en Gestión de Recursos Internacionales – Fundraising (Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá) y en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad Complutense – Madrid). Es profesor en la Universidad de los Andes y en el Seminario Mayor de Bogotá. Preside el Consejo Directivo de la Confederación Colombiana de ONG. Es miembro del Consejo de Regencia de la Universidad Monserrate y del Consejo Superior del Canal Cristovisión.

Ana María Rizo Díaz
Jefe del Área de Comunicación Estratégica y Consejera editorial
Contacto: comunicacion@fundacionacpo.org

Comunicadora Social – Periodista, con Énfasis en Comunicación Organizacional del Politécnico Grancolombiano y Tecnóloga en Comunicación Social-–Periodismo de la Fundación Universitaria Inpahu. Candidata a Magíster en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá. Experiencia en redacción para medios digitales, corrección de estilo y posicionamiento en redes sociales.

CONSEJEROS


Luis Alejandro Salas
Consejero Editorial
Contacto: islas8@yahoo.com

Médico cirujano de la Universidad Javeriana ha dedicado su vida al servicio de la gente, especialmente en el cuidado de la salud y la educación. Desde el comienzo de Acción Cultural Popular ACPO, en 1947, ha cumplido una importante labor en diferentes áreas: Radio Sutatenza, Institutos de formación de dirigentes y líderes, periódico El Campesino impreso y digital, correspondencia, grabaciones y discoestudio, elaboración de cartillas y libros de la Biblioteca del Campesino. Inició la televisión en el Centro de estudios. Dirigió la sección de salud, el Departamento de Escuelas Radiofónicas, la División Cultural y la Dirección General (1992 a 1996).

Fue Director del Centro de Salud y Educación Campesina de Sutatenza (1957 a 1960).


Nicolás Montañez
Consejero Editorial
Contacto: nicolas.montanez.com @nicopinchote

Comunicador Social y Periodista, docente universitario en programas de periodismo, medios audiovisuales y diseño; realizador independiente de contenidos en el área audiovisual. Ha estado vinculado en diferentes organizaciones como director de comunicaciones.


Diana Paola Guzmán Méndez
Consejera Editorial
Contacto:dianap.guzmanm@utadeo.edu.co

Doctora en literatura de la Universidad de Antioquia, profesora titular del Departamento de Humanidades y del pregrado en Literatura y Edición de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigadora en la historia de las prácticas lectoras en Colombia. Miembro de la Red de Estudios Críticos (REC-Latinoamerica).


Bernardo Nieto Sotomayor
Consejero Editorial
Contacto: bernardo.nieto@gmail.com

Licenciado en Filosofía y Letras. Diplomado en Lectura Estructural del Cine. Pontificia Universidad Javeriana. Master of Arts. Tecnología Instruccional y Medios de Comunicación. Teachers College, Columbia University. Diplomado en Alta Dirección Universitaria. UNIMINUTO. Gerente de Comunicaciones de UNICEF en Colombia. Gerente de Producción y Programación de Televisión: RCN Televisión, Promec TV, Punch, Cenpro TV. Jefe División de Comunicaciones en Intercor (Exxon), Colombia. Decano de Ciencias Humanas y Sociales, UNIMINUTO. Gestor de Artes, Cultura y Educación. Educación Continua y Consultorías. Pontificia Universidad Javeriana. Guionista, Director y Productor de Medios Audiovisuales.


Juan Carlos Bernal
Consejero Editorial
Contacto: jprezbernal@gmail.com @Jprezbernal

Docente – investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a doctor en Comunicación. Universidad Nacional de La Plata (Arg.) y Magíster en Investigación en Comunicación. Universidad Sergio Arboleda. Director del semillero de investigación Radio y Ciudadanía. Autor de los libros “La Magia del dial”; “Ser ciudadano en la Radio” y “Cómo escribir para radio”.


José Ignacio “Iñaki” Chaves Gil
Consejero Editorial
Contacto: ichaves61@gmail.com

Sociólogo y comunicador. Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid-España). Docente investigador y director de la maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social de UNIMINUTO (Bogotá, Colombia). Miembro del grupo de investigación “Laboratorio de Comunicación y Cultura, COMandalucía” de la Universidad de Málaga (España) y del grupo de investigación “Comunicación y construcción social” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto, Colombia). Miembro del Consejo Asesor Científico de la revista Latina de Comunicación Social y del Comité Científico de dicho congreso, así como de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE–IC). Es autor del blog pateras al Sur(http://paterasalsur.wordpress.com/).