¿Quiere ser voluntario en la misión de conservación de Áreas Protegidas de Colombia?

0
1235

Parques Nacionales Naturales de Colombia abre convocatoria para ser Guardaparques. 

Por: ElCampesino.co

Desde el 11 de abril hasta el 10 de mayo estará abierta la convocatoria para ser parte del servicio de Guardaparques voluntarios, un espacio que brinda la Organización Parques Nacionales Naturales para apoyar la misión de conservación de las áreas protegidas en Colombia.

Parque Nacional Natural El Cocuy. Norte de Boyacá.
Parque Nacional Natural El Cocuy. Norte de Boyacá.

La modalidad de voluntariado permite estar entre uno y seis meses en una de las áreas protegidas habilitadas. En la lista se encuentra el Parque Nacional Natural Amacayacu en la Amazonía, el Parque Nacional El Cocuy en los Andes Nororientales, el Santuario de Flora y Fauna Isla de la Corota  en la laguna de la  Cocha, el parque Nacional Natural Tayrona, el Parque Nacional Natural Gorgona, entre otros lugares con enorme diversidad ubicados en diferentes zonas del país.

Cada lugar cuenta con un perfil requerido para acceder al voluntariado que solo requiere de tu tiempo, talento, conocimiento y buenas prácticas de conservación.

El voluntariado cubre los costos de transporte y el valor de la alimentación durante la duración del voluntariado.

En las fases del servicio como Guardaparques Voluntarios, es fundamental conocer y aplicar los siguientes formatos:

1. Plan de Trabajo: Se diligencia al inicio del voluntariado, en él se programan las actividades a realizar durante el servicio voluntario.

2. Seguimiento al Desempeño: se realiza el seguimiento a las actividades programadas en el Plan de Trabajo, dependiendo del tiempo de permanencia en el Área Protegida se establecen períodos de seguimiento (semanal. quincenal, o mensual) en los que se examine la experiencia del Voluntario y establecer correctivos de ser necesario.

3. Evaluación Post Servicio: Al final de la experiencia el desempeño del Guardaparque Voluntario es evaluado de acuerdo a criterios como: Autonomía, Creatividad, Cumplimiento, Disciplina, Responsabilidad, Adaptabilidad y Compromiso.

4. Informe Final de la Experiencia: En él se plasma la experiencia vivida por el voluntario en el Área Protegida o dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here