¿Quiere viajar por Sudamérica con Aceite Vegetal? Esto debería tener en cuenta

Si le dieron ganas de viajar por Sudamérica y no tiene dinero, podría intentarlo recolectando aceite de frituras.

Por:  Daiana González Navas

Cuando Jaime y Raúl empezaron a hacer las modificaciones del motor (Lea Un Gordo de cuatro ruedas viajaba por Sudamérica con aceite de cocina), se dieron cuenta de tres pasos esenciales que deben cumplirse para poder utilizar aceite de cocina en motores Diesel. El ingeniero, Andrés Felipe Agudelo, de la Universidad de Antioquia explica.  (Lea también:  ¿Es el aceite de frituras una buena alternativa de combustible?)

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1. Sistema de precalentamiento para el aceite ellos diseñaron, con base en información que obtuvieron de internet, un intercambiador de calor, que permitía aportar calor al aceite antes de que entrara al motor, porque el aceite frío tiene una viscosidad muy alta, entonces no se inyecta bien y no se quema bien, para que se queme bien tiene que tener una viscosidad parecida a la del Diesel comercial, y eso se hace calentándolo.

Ellos cogieron un extintor pequeño, tipo del que tiene un automóvil, más o menos, y le cortaron los extremos, entonces quedó simplemente un tubo de ese diámetro, de acero. Dentro del extintor pusieron un serpentín de cobre. Le pusieron tapas por donde entraba el serpentín y por donde salía, y al extintor le hicieron un agujero en un extremo y otro en otro, en la parte que es periférica, no en los extremos planos, entonces por un extremo meten aceite frío y por el extremo del tanque meten agua caliente; viajan en direcciones opuestas. El agua caliente es el agua que sale del motor caliente antes de pasar al radiador, esa agua calienta el aceite que sale por el otro extremo. Ese aceite ya caliente entra al motor normalmente.

2. Proceso de filtrado Jaime lo hizo de forma muy artesanal pero es importante. El solo hecho de almacenar el aceite por un tiempo hace que se sedimenten residuos grandes. Luego, Jaime prefiltraba con pantimedias para quitar los pequeños residuos. Y finalmente, con un tamiz de laboratorio de 350 micras que les regalaron en Perú, se hace el último filtraje . Este filtraje es necesario porque cualquier residuo significativo que se vaya puede aumentar el desgaste del motor.

3.Que en los últimos minutos antes de apagar el carro, siempre tiene que ser con Diesel. Entonces no hay que apagar el carro, sino que simplemente en marcha, como usted sabe que se va a detener en unos minutos, cambia de aceite vegetal a Diesel, y deja que el motor opere entre 5 y 10 minutos en Diesel, ojalá los 10 minutos. Esto es para que todos los conductos y todas las líneas de suministro de combustibles queden con Diesel cuando se apaga el motor. El motor se apaga y se enfría; si se enfriara con todos esos conductos llenos de aceite vegetal, podría haber problemas de solidificación y obstrucción de filtros. Unos minutos después, que el motor está caliente, se pasa nuevamente a aceite vegetal.

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