Racionamiento energético en Nuquí

0
950

El gerente de la empresa de energía informó por megáfono que el servicio de energía en Nuquí será racionado todas las tardes desde el 10 hasta el 28 de febrero, argumentando escasez de combustible.

Por:Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Chocó

Como es habitual en Nuquí, localidad costera del Chocó, cuando se escucha el megáfono el pueblo entra en un silencio casi sepulcral. En esta ocasión se escuchó el comunicado que decía “Se le informa a toda la comunidad nuquiseña que a partir de la fecha y hasta el próximo 28 de febrero el servicio de energía será racionado de 1 de la tarde a 5, el racionamiento se ordena por escasez de combustible y se informa que hasta que el barco tanquero procedente de Buenaventura no llegue al municipio el racionamiento estará vigente”.

Nuquí

Se pensaría que un racionamiento de energía obedece al cambio climático, a la falta de agua y de recursos naturales generadores de energía. Sin embargo, en Nuquí la energía siempre ha sido generada por plantas eléctricas subsidiadas por el gobierno, específicamente por la empresa IPSE. Esta empresa es la encargada de velar por la energía de los pueblos no interconectados de Colombia. IPSE subsidia las localidades en donde las redes hidroeléctricas no pueden llegar. Ahora bien, la pregunta de los nuquiseños es: si el recurso eléctrico es subsidiado y calculado, ¿por qué el combustible de un día a otro escasea o se agota? ¿Qué pasa con los días de combustible que están contemplados en el presupuesto y que definitivamente no se prestan? Al ser consultado, Libardo Hinestroza, jefe de planeación de Nuquí, respondió que “El racionamiento de energía obedece a un tema preventivo pues debido a la dificultad del transporte desde el puerto de Buenaventura, la administración debe garantizar al menos  18 horas de energía”.

Al final nadie queda conforme con la respuesta. Los pescadores, agricultores, comerciantes y la comunidad en general pierden mucho, desde el dinero de su producción, hasta los artículos que están en sus neveras. También pierden los estudiantes de las Escuelas Digitales Campesinas que hacen parte de la jornada única de la institución educativa Ecoturística Litoral Pacífico.

El cambio climático está afectando a Nuquí. A pesar de ser una de las zonas hídricas más grandes del planeta, el déficit de agua es grave. Para tener agua hay que extraerla con bombas eléctricas.  ¿Qué será de Nuquí si el barco no llega y se acaba el combustible para producir energía?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here