Receta de envueltos de maíz pelado, una delicia colombiana

0
715
Imagen de: cocinadelirante.com

Los envueltos en Colombia, son muy populares, se preparan con maíz fresco y su característica principal a diferencia de otras recetas, es que los de Colombia son dulces, suaves, deliciosos, perfectos para compartir a la hora de una merienda o al desayuno. Solo hay que seguir el paso a paso.

Ingredientes

  • Maíz peto
  • Miel
  • Panela raspada
  • Canela
  • Levadura
  • Hojas de plátano
  • Ceniza sin carbones

Preparación

Mazorcas

Se hace una brasa y se usa la ceniza sin carbones para hacer “cernada” o “lejía”, un método para pelar el maíz. Le puede interesar: La tusa de maíz molida, una alternativa para purificar el agua

En un recipiente se pone el maíz con la ceniza, se le agrega agua fría y se mezcla con la mano de vez en cuando frotando los granos. Se pone en el fogón a hervir para que despegue la cascarilla y se revuelve con un cucharón de palo.
Cuando el maíz está limpio, blanco, tierno y sin cascarilla, se retira del fogón y se deja reposar. Se cuela o se cierne y se deja enfriar hasta el día siguiente para molerlo.

Aparte se mezcla miel, panela raspada y canela. La masa se mezcla con levadura y se pone al sol en una batea. Las hojas de plátano se pasan rápidamente por la llama y se enrollan como cartuchos cónicos para rellenarlas con la masa, doblándoles los extremos para que no se salga el relleno.

En una olla grande se pone una base de hojas de plátano donde se ponen los conitos, unos para arriba y otros para abajo, y se cubren con agua dejando hervir por dos horas. Le puede interesar: Arepas de maíz capio

Estos envueltos subidos se conocen también como bollos huecos y se comen generalmente con longaniza y morcillas.

Es espectacular el sabor que posee esta preparación colombiana, las abuelas, algunas, suelen acompañar estas delicias con chocolate, huevos estrellados y, en el mejor de los casos con un delicioso caldito de papa.

Los envueltos son perfectos para toda ocasión sirven como un buen desayuno o simplemente como parte de una suculenta merienda.

Autor: Paula Mondragón. Facilitadora EDC – ACPO en Boyacá.
Por: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here