Reciclaje de plástico como opción para construir viveros

2
652

Reutilizar las botellas de plástico para levantar muros, viveros o paredes es ya un clásico del reciclaje moderno, pero también es cierto que en la mayoría de las ocasiones las construcciones son más bien artísticas y poco útiles o todo lo contrario, prácticas pero no tan eficaces como aquellas a las que imitan.

Como ejemplo se encuentra el caso, de una pequeña-gran obra de arte que además resulta funcional y es difícil de superar por cualquier otra alternativa.

No se trata de un sillón gigante hecho con miles de botellas ni tampoco de una casa que las utiliza en lugar de ladrillos, sino de un increíble, adorable vivero de plantas que hace que las botellas encuentren su lugar natural de un modo prodigioso.

Bautizado con el encantador nombre de Home Nursey, este invernadero tiene una estructura ligera que combina las cañas de bambú con las botellas, engarzadas para regular la luz solar y controlar la temperatura. Todo un logro, sin duda, del que se puede aprender mucho para otras aplicaciones.

 ¿Porque es importante reutilizar el plástico?

  1. El plástico tiene más capacidad calorífica que el carbón o la madera, por lo que podría no usarse el carbón para generar energía y no notar los plásticos. En Europa, la recuperación energética es ampliamente usada, generando energía para barrios residenciales a bajísimo costo y en forma sustentable.
  2. El plástico nos permite reusar muchos de los productos y materiales que usamos a diario como envases y bolsas de buena calidad.
  3. Con una sola botella de plástico adecuadamente procesada en una planta moderna de energía se puede generar suficiente energía para mantener una ampolleta de 60 watts encendida por una hora y media.
  4. Ojo, el plástico de uso post industrial se recicla alrededor del 95% y en el caso de los residuos plásticos de casas se recicla solo un 12,5%.
  5. Los números que aparecen dentro de las flechas del símbolo de reciclaje en cada producto plástico indican el tipo de plástico del que está hecho el producto.
  6. Los hechos demuestran que los plásticos permiten ahorrar peso y combustibles en nuestros medios de transporte diarios. 200 kilos menos pesan los automóviles gracias a los plásticos. Esto los hace emitir 7 veces menos carbono.
  7. En los últimos 20 años el peso de una botella plástica de bebida ha bajado en un 30% promedio, así como el de un bidón de detergente lo ha hecho en un 65%. En promedio, el peso de los envases y embalajes ha bajado un 28% en este período. La industria ha jugado un papel importante en esta reducción. Por ejemplo, en el caso de las bolsas, estas son hoy en día un 70% más livianas y delgadas de lo que eran en 1980 y todas 100% reciclables.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here