Recomendaciones climáticas para agricultores en Cauca

Se cree que las precipitaciones estarán por debajo de lo histórico. Con base en ello, la Mesa Técnica Agroclimática realiza las siguientes recomendaciones para los cultivadores de la región.

0
331
blog.ecologiayfuturo.com/

Julio y agosto como históricamente sucede, es la época con menos precipitaciones dentro del departamento y se estiman lluvias entre lo histórico y por debajo de los promedios en la mayoría del departamento, las zonas donde se estiman una menor cantidad de recipitación son la región Pacifica y el piedemonte Amazónico y por encima del promedio en áreas entre Rosas y Mercaderes, con la claridad de que las lluvias en este periodo de tiempo son muy bajas y existe una alta probabilidad de ser superadas.

Así lo explica la Mesa Técnica Agroclimática y el Boletín Agroclimático, una iniciativa del Gobierno Nacional que dirige la Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de agricultura y Desarrollo Rural buscando una agricultura sostenible y adaptada al clima.

El boletín se desarrolla con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el apoyo de instituciones y campesinos del sector agropecuario de la región.

Para tener en cuenta

Según dicho reporte, se cree que las precipitaciones estarán por debajo de lo histórico. Con base en ello, la Mesa Técnica Agroclimática realiza las siguientes recomendaciones para los cultivadores de la región.

 Para nuevas siembras, se recomienda realizar el diseño y elaboración de un sistema de drenaje con canales de conducción para cuando lleguen las épocas de lluvias.
 Monitorear las plagas y enfermedades estacionales que se asocian con la disminución de las lluvias.
 Realizar el manejo del cultivo de acuerdo con el análisis del suelo y recomendaciones de la asistencia técnica.
 Aprovechar los días con horas de sol continuo para realizar fertilización.
 El manejo de arvenses se deben realizar deshierba de las calles tratando de conservar las coberturas nobles que se encuentran alrededor del cultivo para mantener humedad.
 Manejo de protección del suelo evitando el impacto directo del sol.
 Cosechar las pocas aguas lluvias que se presenten para después regar el cultivo. Implementar sistemas de reservorios
 Recoger pedazos de vidrios o de cualquier otro material que al quedar directamente expuestos al sol pueden generar incendios.
 Hacer barreras rompe-vientos.

Por: Mesa Técnica Agroclimática.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here