¿Cómo hacer frente a las heladas?

0
838

Año tras año se vienen presentando este evento climático que afectan principalmente a los sectores de la agricultura y la ganadería, para lo cual es necesario que los campesinos se preparen y tomen medidas de prevención para mitigar las perdidas.   

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Las heladas son eventos climáticos que generalmente se producen a causa de perdida de calor en las plantas y en el suelo. Estas se presentan aproximadamente a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, provocando temperaturas inferiores a cero grados, en especial en horas de la mañana, lo cual genera daño en las plantas y cultivos. Es necesario aclarar que el daño a las plantas que producen las heladas se da principalmente porque se forma hielo al interior del tejido de la planta y éste se daña a causa de la salida del agua, dañando así el tejido celular, por deshidratación.

escarcha sobre una rama de abeto agujas
escarcha sobre una rama de abeto agujas

En nuestro país, las heladas se presentan por lo general en los primeros meses del año, y han causado pérdidas significativas a agricultores y campesinos, principalmente de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, departamentos que tienen un alto porcentaje de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

 

En enero de 2015 se reportaron temperaturas inferiores a 7 grados bajo cero, causando heladas que quemaron: 6.000 hectáreas de papa, 8.000 de pastos y 5.000 de cultivos de frutas y hortalizas, según lo estimado por la Gobernación de Boyacá. Lo anterior afecto seriamente la producción de alimentos y la ganadería.

 

El IDEAM, las secretarias de agricultura de las gobernaciones, y demás instituciones encargadas del agro en Colombia han diseñado recomendaciones importantes para que los campesinos se preparen para mitigar las consecuencias de las heladas, medidas que también deben asumirse desde las alcaldías y entes correspondientes como la siembra de árboles de gran altura alrededor de los cultivos.

 

Las medidas particulares que deben seguir los campesinos para evitar las heladas son las siguientes:

– Estar atentos a la información suministrada a través de los medios de comunicación y oficinas, sobre el pronóstico del clima.

– Cubrir con plásticos las plantas

– Fertilizar las plantas con nitrógeno y fósforo antes de las heladas.

– Humedecer el suelo antes de las heladas.

– Eliminar vegetación alrededor de los cultivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here