Las recomendaciones de una campesina para cultivar sanamente

En la finca de doña Mercedes abundan los árboles frutales como la fresa y la mora. También cultiva  lechuga, espinaca, brócoli, remolacha, entre otros.

0
869

La señora Mercedes de Medina vive en la vereda San Luis, ubicada en el municipio de Une, Cundinamarca. A ella nuestra reportera rural Mery Adelaida Dimaté, le realizó una entrevista en la que cuenta y se da algunas recomendaciones sobre los cuidados pertinentes para mantener sanos los cultivos, pero además para que a las ciudades lleguen alimentos sanos.

En su finca abundan los árboles frutales como la fresa, la mora,y también cultiva  lechuga, espinaca, brócoli, remolacha, entre otros.

Sobre el abono y fertilizantes

Los abonos son diversos, unos se hacen con las mismas hojas de las plantas, otros con desperdicios como con cascaras de las frutas, ajo o cebolla. También hay abonos verdes o de la vaca, el pollo o el conejo.

Según lo que se siembra, se hacen 2 o 3 surcos de cada semillero y para ellos se necesitan entre 3 y 4 kilos de abono orgánico.

Para el fertilizante es recomendable usar el abono orgánico preparado por los mismos campesinos, ya sea con abono de pollo o conejo, y a veces se le agrega suero de la cuajada, cal o ceniza de leña.

Fumigación

Los productos para fumigar también los producen los propios agricultores. Estos se preparan con yerbas aromáticas y se usan especialmente en época de verano. De acuerdo con Mercedes es recomendable fumigar cada 8 o 15 días.

Una de las plagas más conocidas es la conocida como “mosco blanco”, que son unas moscas o mosquitas blancas, que causan importantes daños en plantas cultivadas. Estas se propaga con el calor y la humedad, y que se puede observar si hay manchas amarillas, deformaciones y melaza en las hojas. Según explica la agricultora, esta plaga se controla con el extracto del ají fermentado.

Gbohne

Se siembran las hierbas aromáticas como la manzanilla, yerbabuena, ruda, para que en verano se ataque las larvas no acaben con los cultivos. No obstante, es recomendable tener sumo cuidado con no matar a las abejas se cuidan porque ayudan a polinizar

Sobre los tóxicos

Mercedes de Medina, recomienda no usar fertilizantes que tengan químicos tóxicos, pues la mayoría impiden que a la planta le de calor, y este es un factor clave para el desarrollo y reproducción de los cultivos.

También, aconseja que los fertilizantes se usen solo en verano y se debe revisar las etiquetas. Si es verde, el nivel de toxicidad es nulo porque es natural, si es rojo es tóxico y si es amarillo “quema la tierra”. Asegura que la papa, la cebolla y ahora le cilantro, son algunos de los cultivos a los que más les aplican este tipo de tóxicos.

Finalmente, esta campesina recomienda “no preparar veneno cerca de las fuentes hídricas”, pues recalca que se debe evitar la contaminación del agua. Finalmente, se pide no botar por las carreteras y campos los empaques de los fertilizantes, ya que si son tóxicos, contienen veneno que puede ser fatal para la vida de los animales.

 Entrevista de: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural.
Por: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here