Jóvenes se empoderan a través del reconocimiento de los derechos humanos

Mediante habilidades artísticas, los jóvenes ejercerán como líderes al multiplicar sus saberes en torno a lo que son y significan los derechos humanos.

0
340
Foto: Angie Katherine Castiblanco

A través de representaciones artísticas los niños y jóvenes de Cundinamarca, beneficiarios del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos apoyado por la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE, se profundizó en la importancia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

A manera de debate se discutieron cada uno de los momentos que dieron lugar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se dicta que, estos deben ser inalienables, inherentes, universales, limitados e inviolables. Cabe mencionar que dicha declaración fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Durante ese espacio de debate, los estudiantes vinculados a los procesos socio educativos con Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, reconocieron cada uno de los temas a nivel histórico, social y cultural del contexto en el cual se encuentran inmersos en la sociedad actual, y la situación de los derechos humanos.

Angie Katherine Castiblanco

Arte para expresar derechos humanos

Tras esa discusión y conclusiones, se clasificaron los derechos en material individual y civil, política, económica, colectiva, y educativa – cultural. De acuerdo a ello, cada uno expresó, a través del arte, su interpretación de lo que son los derechos humanos. Y así, mediante las habilidades artísticas, los jóvenes ejercerán como líderes al multiplicar sus saberes en torno a lo que son y significan los derechos humanos.

De esa manera se busca generar conocimiento desde los pasillos y zonas comunes de las instituciones educativas para hacer evidente lo que a través de la historia se ha logrado construir para que existan los derechos humano. Hoy estos se hacen presentes en los escenarios educativos como iniciativa para empoderar a los jóvenes y participar activamente en la sociedad. (Le puede interesar: Se fortalece formación en Valores Cívicos y Democráticos en Guachetá, Cundinamarca)

Por: Angie Katherine Castiblanco Ramírez. Facilitadora ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here