Recorridos: Barichara

0
5429

El encanto del departamento de Santander se siente desde antes de llegar a sus fértiles tierras, la calidez  y el bien sabido empuje  de sus gentes son apenas dos características de uno de los departamentos más bellos del país.  

Por: ElCampesino.co

¡Oiga Mano!, ese puede ser el saludo más famoso de los santandereanos, con esas dos palabras se puede sentir la fuerza de todo un departamento. En el corazón de aquella prospera región, se ubica el municipio de Barichara, la  joya del departamento, es uno de  pueblos más bonitos de Colombia.

andresynati.blogspot.com
Foto: andresynati.blogspot.com

Fue  fundado el 29 de enero de 1705, por Francisco Pradilla y Ayerbe,  la construcción del poblado sin duda fue un reto para quienes se atrevieron a acertarse en estas arcillosas tierras. Los casi 22 grados centígrados que acompañan  el diario vivir de esta región, son el clima indicado para sentir la tranquilidad y la calma.

Con un estilo andaluz,  Barichara se alzó como uno de los pueblos más importantes de la provincia de Guanentá,  siendo su  cabecera principal, el municipio de San Gil.

Las calles están perfectamente talladas en piedra, el estilo arquitectónico guarda perfectamente el estilo colonial, parece como si por sus calles aun transitaran indígenas, criollos, mestizos y colonos.  Las paredes de tapia pisada fueron testigos de eventos sumamente importantes, marchas campesinas, cosechas memorables de tabaco, yuca o fríjol.

Hoy en día  Barichara es un importante centro turístico, centenares de visitantes llegan al pueblo, atraídos por la belleza de la arquitectura y por la tranquilidad que se puede sentir. Los jardines de las casas, los árboles y la brisa son la compañía  perfecta, casi como un viaje de regreso en el tiempo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here