Recorridos: Cali

0
1619

La capital del departamento del Valle es la tercera ciudad más importante del país. La mezcla cultural y racial, hacen de esta región un lugar con grandes encantos.

Por: ElCampesino.co

Al pie de la cordillera occidental y vigilada por imponentes cerros, Cali se fundó en 1535, Sebastián de Belalcazar llegó al Valle del río Cauca en búsqueda del oro.

Plaza Caicdo, Cali, Valle.
Plaza Caicdo, Cali, Valle.

La mezcla entre indígenas, afros, blancos y criollos ha construido un entramado social y cultural con características muy particulares. Por las calles de la ciudad se siente el aire fresco que se desliza por las  montañas y que proviene del océano pacifico.

Por las tardes, después de las cinco, algunos árboles expiden un olor dulzón, un aroma floral que se cuela por las ventas y las rendijas a la hora en que en las casas se sirve el tinto con pan de bono.

Según datos del DANE, en Cali habita el 60 por ciento de la población del departamento del Valle del Cauca, la ciudad se ha industrializado en varios  sectores, entre ellos el azucarero, metalúrgico, alimenticio, cosmético y servicios tecnológicos.

La festividad, la amabilidad y la alegría son características de caleñas y caleños. La ciudad, como  tantas otras del país, enfrenta grandes retos en materia social, y es que Cali es el centro neurálgico del sur del país, allí se encuentran los centros médicos de mayor complejidad, los servicios sociales y económicos, tienen allí su asidero.

Con los Juegos Panamericanos de 1971, Cali pasó de ser un pueblo grande a una ciudad pequeña; desde ese momento la ciudad se convirtió en la capital deportiva de Colombia.

En diciembre la ciudad de transforma, todos  y todas se vuelcan a celebrar la feria de Cali, una de las fiestas populares más bonitas e importantes de américa latina.

La música y en especial la salsa, se escuchan sin parar, por donde quiera que se camine, una buena canción del Gran Combo, Eddie Palmieri o de la Misma Gente, hacen mover los hombros, mientras una lulada refresca el intenso sol de mediodía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here