Recorridos: Cartagena de Indias

La ciudad heroica ha sido escenario de momentos cruciales para la historia del país. Desde el poderoso gobierno colonial español, batallas navales, luchas de los indígenas y los esclavos que reclamaban libertad.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Las calles del centro histórico de Cartagena guardan miles de secretos, en la época colonial la ciudad fue epicentro del comercio que alimentaba a la gran empresa colonizadora ibérica. El 1 de junio de 1533 Pedro de Heredia alzó la ciudad.

7

El comercio fue por mucho tiempo la fuente de prosperidad de Cartagena, las expediciones que venían del interior de la nueva colonia con los elementos de comercio como el oro o las esmeraldas, llegaban allí. La Cartagena colonial se derrumbó en el siglo diez y nueve.

Desde entonces, la ciudad se ha reinventado en torno al turismo, las playas los hoteles, los restaurantes y en general el comercio conforman gran parte de la economía de la amurallada. El sector industrial también hace presencia, una refinería de petróleo, fabricas de plástico y pequeñas micro empresas también se ubican allí.

La ciudad ha crecido, por ser la capital del departamento de Bolívar, ha sido el centro neurológico de recepción de campesinos desplazados por la violencia durante la década de los años ochenta y noventa. La ciudad recibe casi un millón de visitantes cada año, pero las problemáticas sociales también son latentes.

Las playas de Boca Grande esperan con afecto a los turistas que arriban a una de las ciudades más emblemáticas de Colombia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.