Recorridos: Cuba

0
950

La isla mayor de las Antillas ha sido escenario de grandes momentos de América Latina, la música, las artes, la educación y la medicina han sido su mayor bandera ante el resto del mundo.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

Las calles de La Habana guardan historias tan particulares que tan solo la estética de los edificios llama la atención, mucho se habla de la isla y en realidad no es para menos. Cuba es un territorio insular en donde habitan 11 millones de personas, algo así como la población de Bogotá.

Foto: www.eduardoarmada.com
Foto: www.eduardoarmada.com

El conquistador español, Cristóbal Colón poso su cabeza en las playas cubanas y exclamo “estas son las tierras más hermosas que el hombre haya visto”. La historia de isla nos remonta a la historia reciente, la revolución que estallo a inicios de la década de los 60 ha marcado al país sin duda alguna.

Cuba vio nacer a Celia Cruz, la voz madre de Sur América, y es que las artes han sido uno de los fuertes de la isla, en la música por ejemplo se han gestado ritmos y agrupaciones únicos. La Sonora Matancera fue el grupo más famoso y musicalmente más prolijo. El son, la guaracha o el mambo han sido ritmos básicos en Escuela Nacional de las Artes.

La caña de azúcar, el tabaco, el algodón y el arroz son los cultivos que predominan en la isla, ya por los años 70 las ventas de estos productos a países como Rusia y China, sostenían la economía de la isla  en un nivel bastante ponderado.

La medicina ha sido otro de los fuertes de Cuba, algunas medicinas utilizadas en el tratamiento del cáncer han sido desarrolladas allí, también el tratamiento para para tumores en la cabeza y en el cuello.

La isla superó el embargo económico y ahora empieza a abrir su economía hacia el turismo y la prestación de servicios en algunos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here