Recorridos: el lago de Tota

0
1419

A menos de una hora de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, se localiza el lago natural más grande del país. Es uno de los atractivos turísticos más visitados de la región andina y es crucial para varios municipios de la región.

Por: ElCampesino.co

El lago de Tota es un espejo de agua natural de 70 kilómetros cuadrados, se ubica entre los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania. Tota es fundamental para los habitantes de estos municipios, dado que desde allí se alimenta de agua a los acueductos municipales.

6 (FILEminimizer)
Lago de Tota, departamento de Boyacá.

El acero que se fabrica en Acerías Paz del Río, requiere del agua del lago, sin embargo al lugar lo aquejan algunas problemáticas, según el portal KIEN Y KE, para el año 2011 se habían perdido 100 hectáreas del lago por los cultivos de cebolla larga.

Allí se cultiva trucha en grandes cantidades, dado que por la extensión y la calidad del agua se logra el crecimiento adecuado de los peces, sin embargo esta actividad genera discordia en algunos sectores sociales de la región.

El lago de Tota es un lugar sin igual, la belleza del paisaje cautiva a quienes visitan esta región del departamento de Boyacá, la experiencia que se vive en Tota es reconocida a nivel nacional e internacional.

Allí se desarrollan competiciones acuáticas, como el esquí, también es famoso por sus mágicos lugares que se prestan para acampar, además la vista del cielo en las noches permite observar varios planetas.

Playa Blanca es el sitio más visitado, la arena blanca del lugar emula a las playas de la costa caribe, pero Tota ofrece a quien la visita, sensaciones diferentes y únicas, la parsimonia en época no turística, es sin duda uno de los mayores atractivos del lugar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here