Recorridos: La perla del Sinú

0
2342

En la ribera del imponente río Sinú se construyó  un pequeño poblado que con el paso de las décadas, se ha convertido en un importante centro económico de la costa caribe colombiana.

Por: ElCampesino.co

Los datos que dejaron los cronistas españoles no son tan exactos como se quisiera, esto en relación a la comunidad Sinú que habitó esta región comprendida entre los ríos Sinú, San Jorge y Cauca.

6
Foto: Región Caribe.org

Montería es la capital del departamento de Córdoba, fue fundada en 1759 por Antonio de la Torre y Miranda, a esta región se habían asignado varias encomiendas desde Cartagena, pero las enfermedades que llevaron los colonos, fueron diezmando la comunidad Sinú.

El Auge de montería empieza en 1952, cuando es designada como capital departamental, desde entonces la expansión geográfica y el desarrollo social, cultural y ganadero, han sido el motor de una de las regiones de la costa caribe, más prosperas.

Montería ha sido calificada como una de las ciudades más comprometidas con el cambio climático, ha sido galardonada por los esfuerzos realizados  en materia de conversión a energías renovables.

Desde los años 90, Montería viene experimentando un nuevo auge, a pesar de los años en que la violencia causada por el conflicto armado, que se desarrolló muy especialmente los límites con Antioquia y que afectó a la población rural, la ciudad continua  creciendo.

El río Sinú es el eje de la capital cordobesa, el paseo peatonal que allí existe, permite a propios y visitantes observar  a los animales que por allí transitan, micos y varias especies de aves.

En Montería se realiza la feria ganadera más importante del país, allí llegan los mejores ejemplares de ganado que se crían en Colombia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here