Recorridos: La puerta de oro de Colombia

La capital del departamento del Atlántico es la cuarta ciudad más importante del país, por su ubicación en la desembocadura del río grande de la Magdalena, esta ciudad ha sido epicentro de varios momentos importantes de la historia nacional.

Por: ElCampesino.co

En 1946 el Presidente Mariano Ospina Pérez nombró así a la naciente ciudad en medio de la inauguración de los V juegos centro americanos, el mote se suma otros como la arenosa, quilla o curramba la bella.

5

Desde finales del siglo diez y nueve Barranquilla adquirió gran importancia económica, las confrontaciones entre liberales y conservadores se desarrollaron allí por la naciente importancia del puerto y la navegabilidad a vapor que conectaría a la costa con el interior.

Gracias al comercio que desde allí se generaba, las condiciones sociales y arquitectónicas empezaron a tener gran impulso, el estado creo allí varias entidades encargadas para el comercio exterior de productos como el café.

El 10 de diciembre de 1919, nació en Barranquilla la primera aerolínea comercial del continente, Escadta, el correo nacional también tiene sus orígenes en esta región, el industrial Mario Santo Domingo y el capitán William Knox, llevaron el primer envío de correspondencia aérea entre Barranquilla y Puerto Colombia.

En la actualidad la ciudad supera el millón de habitantes y se consolida como la capital de la costa caribe, allí se han establecido de nuevo los sectores industriales dado que el avance de los puertos y el establecimiento de fabricas, esto le da a la ciudad de nuevo el empuje industrial que ostento en el pasado.

La clase política de Barranquilla es una de las más poderosas e influyentes del país, además en términos culturales, la ciudad es reconocida por el carnaval que se realiza todos los años, fiesta popular que fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.