Recorridos: Llanos Orientales

Los Llanos Orientales son una región sin comparación, desde la cultura del trabajo, pasando por las dinámicas sociales propias de sus gentes, hasta las bonanzas petroleras de los últimos años. La tierra del sol naciente y de indomables llanuras captura la atención de aquellos que cruzan sus fronteras.

Por: ElCampesino.co

El llano es más que petróleo, esta región es tan extensa y prospera que describirla llena el corazón de emoción. Los llaneros han hecho de su terruño una maravilla, recorrer los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada resulta gratificante.

7

La cultura del trabajo en el campo es una de las principales características llaneras, la ganadería es una de las actividades más importantes de los tres departamentos, hombres y mujeres se reparten las tareas de la finca; el baquiano empieza la jornada antes de que salga el sol, antes de montar el caballo el sombrero, el poncho y la bendición, lo acompañan en la faena.

El cultivo de arroz también es importante en esta región, el 43 por ciento de la producción nacional se cultiva en los llanos, por lo que es un renglón fundamental para esa economía. El petróleo empezó a desplazar a las actividades agrícolas, entre otras cosas, por la baja calidad en los ingresos que estas actividades estaban reportando.

A pesar de ello, miles de campesinos e indígenas siguen trabajando la tierra, los cultivos de autoconsumo como la yuca, el ñame, el plátano y algunos cítricos no han desaparecido de las fincas.

Desde los raudales del gran río Orinoco, contemplando los delfines rosados del río Meta y la abundancia de la altillanura, esta hermosa región  se proyecta como la despensa agrícola del país. Si bien es cierto que ya existen grandes plantaciones de palma y de caña de azúcar, es posible sembrar alimento de primera calidad, que con la fuerza y la voluntad de trabajo del campesino llanero, le darán un nuevo impulso a los Llanos Orientales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.