Recorridos: Parque Nacional Natural Macuira

0
1062

En el extremo norte de la Guajira se encuentra uno de los parques nacionales más singulares del país. En medio del desierto se levanta un bosque con características andinas.

Por: ElCampesino.co

En la esquina norte de sur américa, aparece un país con características muy particulares, sin duda, Colombia es un lugar que alberga muchos secretos, la fauna y la flora de la nación son únicas.

4

El sistema de Parques Nacionales, protege y conserva millones de hectáreas de bosques andinos y selvas amazónicas, cada parque nacional es un tesoro y lo que allí habita, crece y se desarrolla hace parte del patrimonio biológico nacional.

En la región de alta Guajira, se ubica el Parque Nacional Natural Macuira. Este lugar es único, uno de esos secretos que el país guarda. En medio del desierto de la Guajira, se levanta este imponente parque que en su punto más alto, alcanza los 854 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Macuira y su conformación natural es única, dado que allí creció un bosque  nublado enano, aunque parezca de no creer, allí habitan algunos felinos como el tigrillo, también habitan vendados y varias clases de aves.

El bosque del Parque Nacional Natural Macuira, tiene características similares a los bosques que se ubican en la línea de páramo de la región andina.

De las 140 especies de aves que allí habitan, 17 especies son endémicas, 10 especies de aves migratorias, los mamíferos y reptiles suman más 10 especies.

Durante las noches la Macuira hace su magia,  gracias a la acumulación de humedad y las nubes que contra ellas chocan, logra almacenar agua que luego se convierte en pequeños arroyos temporales que alimentan a la alta Guajira. Como si tratara de un oasis, para la comunidad Wayuú, este lugar es sagrado  y hace parte de la cosmovisión indígena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here