Recorridos: Salento

0
4402

Muy cerca de la capital del departamento del Quindío se ubica el municipio de Salento, el aroma  a café es el perfume que engalana a uno de los municipios más bellos del eje cafetero.

Por: El Campesino.co

En medio de las  verdes montañas de la cordillera central, se ubica el municipio de Salento; de calles angostas y con la arquitectura propia de la época de colonización antioqueña, el pueblo se levanta en una pequeña meseta.

2

De origen campesino, Salento ha sido epicentro  de la cultura cafetera, y es que a pesar de ser un centro turístico de gran afluencia, en sus calles se siente el aroma a café colombiano.

En la plaza principal, al lado de la iglesia, existe un viejo café, allí todavía se reúnen los campesinos, una enorme greca de cobre con un águila tan grande como la mano de un adulto, pareciera vigilar a propios y extraños de ese tradicional lugar.

La plaza principal la encabeza la imponente iglesia de Nuestra Señora del Carmen, las casas vecinas han sido cuidadas con esmero pero los habitantes del municipio, y no es para menos, el turismo es la principal fuente económica de los habitantes, un poco más de 8 mil  en la cabecera municipal y 5 mil en el sector rural.

El ambiente de Salento es único, las calles y las cafeterías evocan las épocas en las que los sacos de café llegaban a la plaza principal del pueblo a lomo de mula.

En la actualidad, este lugar es paso obligado en los recorridos que pueden hacer por el eje cafetero. Una deliciosa trucha ha de ser el almuerzo después  de recorrer las calles  llenas de historias campesinas. De paso por Salento es posible visitar el Valle del Cocora, allí se ubica el árbol nacional, es decir la palma de cera y el loro orejiamarillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here