Recuperación de 39 animales silvestres en Yopal

1
571

La Corporación Luis Carlos Galán Sarmiento entregó a Corporinoquía 39 especies de animales silvestres, entre los cuales se encuentran 3 venados cola blanca y 36 tortugas morrocoy, acto que se llevó a cabo en el corregimiento la Chaparrera del departamento de Yopal, pensando en la recuperación y conservación de la fauna silvestre.

Animales Silvestres
Foto: Vanguardia Liberal

Esta entrega tuvo un trabajo previo en el cual participó activamente la comunidad, quienes ayudaron a recuperar las tortugas morrocoy que se encontraban en las carreteras y en el casco urbano. Esta actividad de recuperación inició luego de una campaña de concientización por parte de la Institución Educativa a la población.

Animales salvajes
Foto: Flickr

Es importante resaltar que las tortugas morrocoy son animales silvestres procedentes de América Central, que habitan bosques secos tropicales y matas de monte, se identifican por su tamaño pequeño (llegan a medir aproximadamente 35 cm), su caparazón es café oscuro con amarillo intenso y sus patas y cabeza se caracterizan por unas manchas rojas y naranjas, lo cual permite llamarlas también: tortugas de patas rojas.

Por otro lado, los venados de cola blanca, son de color café claro con algunos tonos rojizos, y como su nombre lo indica se caracterizan por una mancha blanca que se encuentra alrededor de su cola, tiene unas orejas pequeñas y hermosos cuernos en el caso de los machos. Se alimentan especialmente de plantas, flores y algunas frutas, y siempre están en manada.

Animales silvestres
Foto: Venadopedia

Los animales que se entregaron están en un hogar de paso que se llama El Picón, en donde recibieron chequeo médico y alimentación; se espera que para el 3 de marzo se puedan trasladar a la reserva de la Sociedad Civil Hato Venecia, el cual se encuentra ubicado en el municipio de San Luis de Palenque. Únicamente hay una pareja de venados que aun se encuentran en la Institución Educativa, debido a que estos en particular dependen en su totalidad de los seres humanos.

Este acto de recuperación y conservación de la fauna silvestre, es muy importante para el cuidado del medio ambiente y es un gran paso para el fortalecimiento del compromiso de la comunidad con esta causa.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here