Recuperación de cultivos de algodón, tema agro en Córdoba

 

 

Algodón. El cultivo del cual viven muchos colombianos, en especial los del departamento de Córdoba, quienes buscan que a través de programas de recuperación de este cultivo y de la agricultura familiar, sus ingresos sean mayores.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Algodón y más algodón es lo que ven diariamente muchos campesinos del departamento de Córdoba, quienes están preocupados por sus cultivos y los programas de agricultura que se están desarrollando en esta región.

Según Aurelio Irragori, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Córdoba es uno de los departamentos con más potencial en el sector, ya que tienen gran importancia en el subsector pecuario, especialmente en el tema de bovinos y caprinos.

En el marco de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’,  Iragorri, visitó varios proyectos productivos y se reunió con productores y dirigentes de Córdoba, donde anunció el apoyo a la financiación del matadero caprino, especialmente en los componentes de desposte y frío.

“Destinamos $88 mil millones, para que se prioricen en la gente. Los alcaldes y las autoridades locales, serán los ejecutores. Todo esto para que esa irrigación refleje el ‘estartazo’ para mejorar su productividad y condiciones de vida, de un campo que ha tenido indiferencia y abandono”, señaló Irragori.

Dentro de los planes programados por la cartera agropecuaria, está impulsar la Agricultura Familiar Campesina, donde en el departamento de Córdoba se destacan muchas actividades de emprendimiento de pequeños agricultores y ganaderos.

CULTIVOS DE ALGODON

Los cultivos de Algodón son primordiales para el departamento de Córdoba, y dentro de las problemáticas que presentan los productores está en la siembra de esta fibra.

Agricultura familiar y recuperación del cultivo del algodón, adelantará MinAgricultura en Córdoba

Cortesía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Según Irragori, desde el Ministerio se adelantará un plan para mejorar competitivamente los cultivos y recuperar las áreas de siembra de la fibra, que contempla la dotación de equipos y maquinaria, semillas, asistencia técnica, análisis de suelos, riego y adecuación de tierras, así como adelantar acciones para su comercialización.

“No voy a dejar que se acabe el cultivo del algodón, lo vamos a reactivar, a triplicarlo. Vamos a apoyar la reconversión para sembrar más y mejor maíz y algodón, como debe ser. La vocación de esta región la recuperaremos”, afirmó Iragorri.

Se estima que gracias a un acuerdo de cooperación con Turquía, que es uno de los mayores productores de algodón, los productores colombianos de la fibra, podrán obtener los conocimientos y la tecnología de este país en temas como semillas y asistencia técnica.

A su vez, Irragori, anunció la implementación de una línea de crédito para este cultivo y apoyo con Incentivo a la capitalización rural.

Por su parte, para la recuperación de los cultivos de maíz, el funcionario indicó que al ser este rotativo con el algodón, esas siembras se beneficiarán con este plan y que dentro de los instrumentos de política que ofrece el programa de coberturas de precio de maíz amarillo, se le permitirá al productor cubrirse frente a una eventual caída de precio.

“Estamos trabajando para que el departamento recobre la esperanza en el campo, que sea próspero ya alejado de violencia de paras y guerrilla, trabajando con las comunidades y negritudes, para eso estamos aquí”, puntualizó Irragori.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.