Recuperación de hectáreas camaroneras beneficia a 30 familias en Tumaco

La implementación del plan Nariño es liderada por el Incoder desde el 2013 para apoyar los proyectos de camarón en el área pesquera del municipio donde pusieron en marcha proyectos para recuperar 185 hectáreas. en beneficio de la comunidad. Actualmente cuentan con estanques y los productores esperan las primeras cosechas.

Por: INFOAGRO

El objetivo de la implementación del plan Nariño, es activar las zonas camaroneras abandonadas y en este sentido, el Incoder es una entidad fundamental, pues la inversión realizada permitió que gran parte de ellas ya estén en producción.

3

“En 2014 el Instituto invirtió recursos para la recuperación de 185 hectáreas y en 2015 se está programando salvar 230 hectáreas nuevas”, Hermes Mojica contratista Incoder Plan Nariño.

Actualmente son 30 familias beneficiadas de la acción de recuperación de las zonas camaroneras de Tumaco. La inclemencia de la violencia y el conflicto armado obligaron a estos núcleos a abandonar sus lugares de origen para refugiarse en este municipio y allí reactivar su economía.

“Ya estamos sembrando, todo va en marcha para nosotros es mejor tener trabajo porque así no hay violencia y todos nos benenficiamos”, agregó Mary Luz Tenorio beneficiaria.

Hernando Morcillo, ingeniero en producción acuícola, sostiene que los cultivos de camarones son rápidos, es decir, en corto tiempo hay cosecha apta para comercialización.

“El cultivo de camarón es un cultivo rápido en una granja de 100 hectáreas en seis meses puede haber producción de alrededor de 900 kilos de camarones por hectárea, esto representa en las familias la oportunidad laboral para tener unos ingresos mensuales mínimos y utilidades que están entre un 8 y 12 por ciento de la inversión”, sostuvo el ingeniero acuícola.

Cada proyecto estuvo diseñado para un grupo específico de personas y la inversión fue cercana a los 4 mil millones de pesos, según explicó el contratista del Incoder, los beneficiarios son dueños de las producciones.

“Cada proyecto inició con la recuperación de las zonas y los estanque para la siembra. Cada ciclo de camarón dura aproximadamente 120 días para obtener animales de alrededor de 12 gramos y se comercializan enteros en la planta de proceso en Tumaco”, concluyó Mojica.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.