Reducción de basura

1
1396

Consejos para reducir la basura que generamos.

Por: Carlos Arturo  Leiva
Facilitador de las EDC de Guayatá, Boyacá

La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. En 2000, los 2.900 millones de residentes urbanos producían más de tres millones de toneladas. Hacia 2025, esta última cifra se duplicará, una cantidad suficiente para hacer una fila india de camiones de basura de 5.000 kilómetros de largo cada día. La generación de basura urbana, subrayaban los científicos, tiene unos costes ambientales y económicos “significativos” y, por tanto, su incremento tendrá unas consecuencias aún mayores.

6

El “usar y tirar” se ha vuelto común entre los consumidores y, por ello, una pesadilla ambiental que origina toneladas de residuos. Salvo para cuestiones puntuales y realmente necesarias, este hábito se debería sustituir por la reutilización de envases y productos. Al alargar su vida útil, se consigue una reducción de residuos y un ahorro para el bolsillo. Las formas de lograrlo son muy diversas: bolsas de tela -y no de plástico de un solo uso-, envases reutilizables para conservar alimentos o comprar a granel, botellas de vidrio para guardar y servir el agua, jarras de agua en restaurantes en lugar de la embotellada, trapos de tela en vez de papel de cocina, baterías recargables, etc.

El compostaje es un tipo de reciclaje menos conocido pero muy útil, que transforma la basura orgánica en un material capaz de enriquecer plantas y cosechas o de luchar contra la contaminación. Un sencillo contenedor, unos cuantos consejos y un poco de paciencia son suficientes para conseguirlo en casa.

Diversas medidas pueden reducir el desperdicio de alimentos y su impacto en el medio ambiente: organizar bien las compras o programar el consumo de alimentos para que no se estropeen; mejorar la cadena productiva; apoyar a los productores locales para que logren una gestión sostenible; no fijar como prioridad la apariencia de los alimentos; reducir los modelos de consumo que incitan al derroche, como los restaurantes de bufé libre, etc.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here