Reflexiones sobre el conflicto social

El conflicto social está a la vanguardia del cambio.

Por: Janeth Constanza González Pulido
Psicóloga. EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá

El conflicto social es tan grande y tan amplio como los problemas sociales mayores. Es generado por diversas situaciones, sin desconocer que muchos de estos conflictos son generados desde el seno de la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes, niños, entre otros. Si no se logran controlar a tiempo, puede generar una situación de mayor de violencia.

sab1

Podemos decir que el conflicto social no es lo mismo que la violencia, porque una puede ser consecuencia de lo otro. Un ejemplo de conflicto social puede ser cuando un vecino deposita basura al frente de su casa. Efectivamente se da cuenta que ha sido su vecino de al lado, se comienzan las palabras de recomendación o llamadas de atención para que no siga presentando esta problemática. Pero si la contraparte no acata las recomendaciones y sigue insistiendo en depositar esa basura, llega al punto de que ya no van hacer las llamadas de atención sino no que se genera una problemática mayor. Vienen los insultos, las venganzas, se involucran otros miembros de la familia, las mismas acciones y ese conflicto social desencadena una violencia física o verbal. Esto no es la única posible consecuencia, pero es la más expandida en el país.

En Colombia no se es ajeno a estos conflictos sociales y lo podemos evidenciar en los diálogos de paz. Después de muchos años de conflictos y violencia, el gobierno nacional ha tomado conciencia de que el cese de violencia es necesario para tener una integración social más armoniosa y más llevadera. Esto sin desconocer que un proceso de paz firmado no es el fin de todos los problemas. Además no sabemos que otros problemas puedan llegar, pero si podemos minimizar el mayor, dando ejemplo para que otros conflictos sociales generados logren la adaptación y resolución.

Un detonante del conflicto social es la falta de acuerdos en relación a leyes, normas, reglamentos, políticas, intereses más particulares que grupales, creencias, necesidades; llevando a una situación de violencia por defender aparentemente la solución a la problemática que defienden. Es importante conocer la participación de los actores involucrados tanto social, políticos, culturales y económicos, sus intenciones y propósitos para llegar a posibles diálogos y acuerdos.

Uno de los principales entes que defienden los derechos humanos en estos conflictos sociales es la Defensoría del Pueblo. Esta entidad está en la facultad de defender y supervisar que se respeten los derechos y proveer el acceso a la administración de justicia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.