Reflexiones en torno a la básica primaria en el país.

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EL tema de la básica primaria ha sido un tema de discusión permanente. En las actuales circunstancias del país, es necesario cuestionarse sobre la manera como debería abordarse, en el marco del proceso de paz. 

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

El debate y preocupación por la educación ha sido frecuente en la historia del país. En el siglo XX, el acceso a la educación primaria fue de las preocupaciones centrales de los gobiernos, principalmente debido al alto nivel de analfabetismo de la población.

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Hacia los años sesenta en Colombia, el interés por la educación Básica Primaria se centró en erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo económico de la nación, acorde con el modelo internacional pensado por los países desarrollados.

 

En ese sentido, se pensaría en lograr la Universalización de la Educación Básica Primaria. Como uno de los objetivos del desarrollo del Milenio, globalmente difundido en todas las regiones, en Colombia se formularon metas para la reducción del analfabetismo, la ampliación de la cobertura, la disminución de las tazas de deserción, entre otras, metas que se han venido incorporando en las reformas educativas de la educación básica primaria.

 

A medida que el país ha venido vinculándose a las dinámicas del contexto global e internacional, a partir de 1991, con la expedición de la actual Constitución Política de Colombia, y la Ley General de Educación 115 de 1994, se promulga la obligatoriedad de la educación, condición que produjo la definición de los niveles de preescolar, básica primaria y media.

 

A pesar de la amplia difusión de aspectos y problemas de la educación básica primaria, en realidad estos han sido pensados en responder a los requerimientos de las políticas internacionales; lo cual ha dejado de lado, las necesidades reales de las regiones, y del contexto colombiano.

 

La pregunta y el cuestionamiento sobre cómo debe orientarse, y cuál debería ser el propósito en la educación básica primaria, en la actualidad debe centrar la atención en condiciones propias del contexto del país, por ejemplo el proceso de paz y la necesidad de educar a las nuevas generaciones para construir un país basado en el respeto a la diversidad y la democracia

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