En regiones afectadas por el conflicto se harán 1.450 obras de infraestructura con los contratos paz

0
1118

El Gobierno Nacional, en vocería del Departamento Nacional de Planeación, DNP, resaltó la importancia de un grupo de  8 contratos plan para la paz en el que ya se está trabajando y la importancia que tendrá cada uno de ellos en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.  

Por: ElCampesino.co

Los contratos plan, según dicha entidad, “tienen como objeto lograr la concertación de esfuerzos estatales para la planeación integral del desarrollo territorial con visión de largo plazo, permitiendo a las entidades u organismos del nivel nacional y a las Corporaciones Autónomas Regionales, suscribir Contratos Plan con las entidades u organismos del nivel territorial y los esquemas asociativos Territoriales”.

1

Ahora, esos contratos se denominan Contratos Paz, y en el grupo de contratos que se está trabajando se ejecutarán en total 14 billones de pesos.

En total, se ejecutarán según el DNP, 1.450 obras prioritarias en educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, deporte y recreación, cultura y turismo,  así como la infraestructura para el desarrollo agropecuario.

Según el director del DNP, Simón Gaviria, “Con los Contratos Paz se dará lugar a un renacer de comunidades que han estado sumidas en la violencia y el conflicto, haciendo de la inversión pública un instrumento eficiente para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre las regiones del país”.

Montes de María, será el primer lugar donde se implementará uno de los contratos paz. El objetivo será poner en marcha 270 proyectos de alto impacto económico y social que ya se han identificado, que requieren del Gobierno, de los gobernadores y de los municipios de la zona, que son 17, inversiones por cerca de 2.3 billones de pesos.

Los otros contratos, se llevarán a cabo en el departamento de Norte de Santander, especialmente en la región de El Catatumbo; en Meta, Caquetá, Guaviare; así como en Putumayo, Amazonas, La Guajira, el Macizo del Cauca y el Valle del Cauca.

“En los departamentos de Meta-Caquetá-Guaviare se registran los peores indicadores sociales del país, toda vez que la pobreza en este territorio desborda el 35 % y la cobertura en agua potable, salud, educación media y vivienda es crítica”, afirma la entidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here