Registran presencia de corales blandos en el Bajo Baudó, Chocó

0
204
Coral

ChocóGracias al proyecto Plan por un Pacifico Sostenible, en el Bajo Baudó se registraron 4 especies de corales blandos, que se estiman corresponden a las especies y a los géneros Leptogorgia alba, Pacifigorgia firma, Muricea y Leptogorgia.

Así mismo, se evidenció la presencia de diferentes especies de peces, como lo son el pez loro, damiselas, lábridos, peces cirujanos, pez globo, pargos, juveniles de mero guato, grandes agrupaciones de jureles, morenas, peces mariposas, rocadores, tunicados, erizos y estrellas de mar, entre otras especies que juegan un papel muy importante en estas zonas.

Durante la visita a esta zona, se pudo georeferenciar más de 70 calderos de pesca en el municipio.

Este proyecto fue ejecutado por la Fundación Plan, en asociación con la Fundación MarViva; organizaciones que desarrollaron la visita a esta región, con el fin de obtener información sobre la situación de los ecosistemas en esta zona.

“Este hallazgo es muy relevante porque eleva la importancia biológica del área y el potencial social de conservación, no se tenían registradas estas especies para la localidad de Cabito, ahora las comunidades del Bajo Baudó y del país ya las conocen”, Así lo sostiene Manuel Velandia, coordinador del proyecto en MarViva.

La importancia de los arrecifes de coral

El 99% de cobertura coralina del país se haya en el caribe colombiano, por lo que en el Pacifico solo se registra menos del 1%, que corresponde a corales blandos. Estas formaciones son muy importantes, ya que generan hábitats y refugio para muchas especies de invertebrados y peces. Le puede interesar: El mar podría ser una farmacia para ayudar al cuidado de diversos cultivos, dice investigación

En el océano existen varios organismos que son en parte animal, planta y piedra, algunos son tan pequeños que miden tan solo 2mm. Los corales forman estructuras que pueden llegar a ser visibles incluso desde el espacio, pues estando juntos forman lo que conocemos como arrecife de coral.

Los arrecifes de coral son el refugio de innumerables peces esponjas, pulpos, babosas, cangrejos, anguilas, entre otras especies. Hasta el 25% de las criaturas marítimas dependen de los arrecifes para su supervivencia, ya que estos corales forman la base de la cadena alimenticia de los animales que habitan allí.

Además, proporcionan estructura y forman agujeros en donde los peces pueden nadar y refugiarse en su interior, como por ejemplo las langostas y anguilas.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Lina Serna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here