Regresa la sequía

0
516

Luego de dos meses en los que se presentaron lluvias aisladas en algunas regiones del país, las alertas vuelven a encenderse. El IDEAM  y los Ministerios de Ambiente y de Agricultura  han emitido alertas por las altas temperaturas que ya se registran. Llega la segunda etapa del fenómeno del niño.  

Por: Periódico El Campesino.

Desde hace ya varios meses el IDEAM había advertido sobre la segunda etapa del fenómeno del niño, a pesar de las lluvias que le dieron tranquilidad momentánea a algunos sectores de la industria  como los productores de energía, los actores de agro nacional  y el gobierno central, la sequía ya llegó de nuevo.

1

Los embalses durante  el mes de noviembre e inicios de diciembre,  lograron captar suficiente agua para salir de la crisis   en la que ya estaban, pasaron de un 30 por ciento a un 60  y 70 por ciento de capacidad de almacenamiento, sin embargo las medidas adoptadas como el racionamiento de agua, menor consumo energético en las actividades de fin año, han ayudado  a mantener los  niveles de lo embalses.

El IDEAM emitió este domingo una alerta para 20 departamentos en los que es  muy posible que se presenten de nuevo feroces incendios forestales. Según el instituto, durante la última semana  se han presentado altas temperaturas  y los cielos han estado despejados, por lo que el incremento en la probabilidad de incendios es mucho mayor.

Cauca, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Bolívar, Risarlada , La Guajira, Magdalena, Caldas, Tolima, Santader, Nariño, Atalántico y Magdalena hacen parte de la lista de departamentos que presentan alto riesgo.  Las recomendaciones  son enfáticas. No encender ninguna clase  de fuego en lugares que puedan representar peligro de conflagración y ahorrar agua, toda la que se pueda, advirtió el IDEAM en una nora de prensa publicada por el diario bogotano EL ESPECTADOR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here