Rellenos sanitarios de Boyacá están a tope

Los rellenos sanitarios del departamento están llenos, varios de estos lugres están a punto a ser cerrados por falta de capacidad operativa, es decir, ya no tienen espacio recibir más toneladas de desechos.  

Por: Periódico El Campesino

Según datos de la Vicepresidencia de la República, en Colombia se generan 27 mil toneladas de basura diariamente, tan solo Bogotá deposita en el relleno sanitario Doña Juana, 6 mil toneladas de desechos. Según el diario EL TIEMPO, la situación en el departamento de Boyacá en relación con los ligares en donde se depositan los desechos, es grave.

2

Un estudio realizado por Dirección Nacional de Planeación, detectó que en 321 municipios del país, los rellenos sanitarios tienen menos de 5 años de vida útil, todo los municipios del departamento están en al lista roja que emitió el estudio de la DNP.

Para la entidad estatal, es preocupante que son muy pocos los municipios que están atentos  a solucionar el problema desde lo local, el diario bogotano afirmó que una de las fases del relleno Pirgua, ubicado en la capital del departamento, Tunja y en donde 60 municipios también llevan sus desechos, ya llego al 95 por ciento de su capacidad, así mismo el relleno sanitario de  Sogamoso y que sirve a otros 40 municipios, le quedan menos de  cuatro años de vida útil, afirmo el diario EL TIEMPO.

Leonardo Martines, gerente de la empresa de servicios públicos de Boyacá, afirmo que en el caso del relleno de Sogamoso, no existe una política de reciclaje ajustada a las necesidades de la región, por eso se le exigirá una plan de manejo en esta materia.

El diario señalo otro caso preocupante, la planta de procesamiento de residuos del municipio de Garagoa, le quedan tres meses de vida útil, por lo que los desechos de esta provincia deberán ser transportados hasta el relleno de Pirgua, en Tunja.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.