Reportan aumento de lluvias en el Valle del Cauca

0
671

La sequía que durante los primeros siete meses del año tuvo los vallecaucanos sumamente preocupados, generó serios inconvenientes en materia económica, comercial y agrícola. Las autoridades ambientales y las empresas de  generación eléctrica tomaron decisiones para enfrentar la falta de agua.

Por: Periódico El Campesino

Los embalses a nivel nacional reportaron una capacidad de menos del 40 por ciento iniciando el mes de septiembre, la preocupación rondaba las fincas y los cultivos en el Valle del Cauca,  primero un secreto a voces por las plazas de los pueblos y las vías de los  corregimientos, anunciaban que pronto se iban a realizar racionamientos de agua y tal vez de energía eléctrica.

3

Los cortes de agua se convirtieron en una realidad,  en más de 8 municipios vallunos se realizaron suspensiones preventivas que iban desde 6 a 12 horas de racionamiento, para ese momento la sequía tenia al embalse de salvajina en un 17 por ciento de capacidad de almacenamiento, la situación era crítica.

Sin embargo  desde finales del mes de octubre y todo el mes de noviembre el régimen de lluvias  apareció, como una cantimplora llena de agua en medio del desierto, tanto así que esta semana el reporte de hidro-climatológico  realizado por la CVC, registró que para el onceavo mes del año  las lluvias superaron en un 19  por el registro en materia pluviosidad   en el departamento azucarero.

Según voceros de la corporación autónoma del Valle, el embalse de salvajina se encuentra en un 44 por ciento de capacidad, por lo que llega un poco de alivio para poder afrontar el final de año. De todos modos los funcionarios de  la corporación indicaron que es necesario ahorrar agua y esto porque los estudios realizados por esa institución y por el IDEAM, indican que lo peor del fenómeno del niño está por llegar en los primeros meses del  próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here