Rescatan humedales en Bogotá

0
707

Bogotá tiene aproximadamente quince humedales, estas aéreas son fundamentales para la regulación climática en especial  por los servicios en materia de descontaminación del aire, también son los lugares en donde varias especies de aves nativas y migratorias descansan y anidan. 

Por: Periódico El Campesino

Bogotá es la ciudad más grande de Colombia, según el censo del año 2005, en la ciudad habitan un poco más de seis millones y medio de personas, la ciudad se compone por localidades, divisiones administrativas que parecen  pequeñas ciudades dentro de la gran urbe de cemente. En las localidades se ubican los humedales, estos espacios verdes son fundamentales para la ciudad por sus funciones ambientales, tan importantes como la limpieza del aire y también como hábitat de cientos de especies de aves nativas y decenas de aves migratorias que descansan y anidan en los humedales del distrito.

123

Lastimosamente el avance industrial, residencial y económico ha hecho que todos los humedales de Bogotá presenten alto riesgo de desaparecer, sin embargo desde hace algunos años, la actividad  de dependencias del distrito y especialmente la comunidad, han logrado paulatinamente ir recuperando los importantes humedales.

Según informo el diario EL TIEMPO en su versión digital, la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá ha venido desarrollando labores en el humedal capellanía, en la localidad de Fontibón. Se han retirado cerca de doce toneladas de desechos plásticos, escombros y en general basuras que  estaban asfixiando al ecosistema.

El espejo de agua del humedal paso de apenas dos hectáreas y media y a seis hectáreas después de los trabajos realizados durante último mes en el lugar. Varias entidades del distrito, entre ellas la secretaria de ambiente, han realizado trabajos de campo en los barrios cercanos al humedal para que los vecinos no arrojen sus basuras y aprendan sobre la importancia del humedal, entre ellas y tal vez la más importante para los habitantes, es la retención de agua que el humedal puede hacer, evitando inundaciones en los lugares poblados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here