Buscan restaurar el Macizo colombiano, una de las reservas de la biósfera

0
115
Foto por: caucaextremo.com
Foto por: caucaextremo.com

El Macizo colombiano es conocido como la estrella hídrica de Colombia, también llamado el nudo de Almaguer, siendo un conjunto montañoso de los Andes Colombianos.

De el nacen ríos importantes como el Patía, que baña gran parte de la región pacifica del país, el Río Cauca y el Río Magdalena, los cuales atraviesan Colombia de Sur a Norte. Así mismo están el Rio Putumayo y el Rio Caquetá pertenecientes a la Cuenca Amazónica del país.

Por su parte, ha sido catalogo por la UNESCO como reserva de la biosfera, es un área estratégica del país y a nivel internacional, debido a su riqueza fluvial, biodiversidad y ecosistemas. Además, es reconocido a nivel nacional como patrimonio natural.

¿Qué se da en el Macizo Colombiano?  

Los campesinos cultivan caña panelera, yuca y plátano respetando la biodiversidad y de esa misma manera ayudando al sostenimiento económico de los habitantes.

El oro es otra de las cosas representativas del macizo, siendo explotado desde la época colonial. Sin embargo, para el año 2017, los habitantes denunciaron que más de 30.000 hectáreas se veían comprometidas con la minería a gran escala que se estaba presentado por parte de empresas como: Continental Gold, Anglo Gold Ashanti y Carbo andes. Le puede interesar: Problemas ambientales por minería en el Chocó.

Pero este no era el único inconveniente que se estaba presentando, ya que se venía desarrollando de manera clandestina lo que es conocido como “minería mercenaria”, que según los habitantes es desarrollada en su gran mayoría por grupos paramilitares.

La restauración del Macizo

Debido a estos incidentes La Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, invirtió en la restauración ecológica del Macizo Colombiano, donde se comprometió destinar la totalidad de los recursos correspondientes a $1.890.000.000.

Dinero que será invertido en cinco convenios interadministrativos con los municipios de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer y San Sebastián.

¿Qué busca el convenio y cómo se implementará?

Busca el fortalecimiento interinstitucional en pro de proteger, cuidar, defender y conservar el Macizo Colombiano, exactamente en la cuenca del Rio Marmato, la micro cuenca del Rio de San Pedro, cuenca Pascuariguaico, subcuenca Rio Esmita y la micro cuenca quebrada Mosquitos.

Se implementará a través de Herramientas del Manejo de Paisaje, para recuperar la función ecológica de los municipios anteriormente nombrados, además se incrementará el área de cobertura vegetal en los alrededores del Macizo Colombiano y por ultimó se busca fortalecer ambientalmente a las comunidades beneficiadas en esta restauración.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here