Restitución de tierras en Colombia

Restitución de tierras en Colombia, un tema que le interesa a todos, en especial a los campesinos que fueron despojados de sus predios por grupos armados al margen de la ley.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Restitución de tierras en Colombia, un tema espinoso que muchos evitan comentar y que otros prefieren omitir, pero que al campesino e indígena si le interesa, ya que son ellos quienes han visto vulnerados sus derechos constantemente, no sólo cuando dejaron sus tierras, sino cuando migraron a las ciudades.

Según la Organización de Naciones Unidas para Colombia (ONU), el proceso de tierras en Colombia está encaminado a recuperar el patrimonio de las víctimas que fueron desplazadas de sus tierras por el conflicto armado.

“La restitución sienta un precedente en los procesos de este tipo, tanto en Colombia como en el mundo, porque se realiza en medio de la confrontación; sin embargo, es necesario superar algunas dificultades que han entorpecido esta iniciativa”; señaló a la ONU, Alcelis Coneo, Subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras.

Restitución de tierras en Colombia, un tema polémico del que pocos quieren hablar

Restitución de tierras en Colombia, un tema polémico del que pocos quieren hablar

El tema de restitución de tierras en Colombia ha pasado por varios procesos, entre ellos la microfocaliación, que hoy en día junto con los avances del desminados, son ejes fundamentales, en pro de una restitución efectiva.

Con la necesidad de crear nuevas estrategias que le permitan a la Unidad de Restitución de Tierras del país, focalizar sus esfuerzos para que jueces y magistrados agilicen el proceso de retorno de tierras a los campesinos e indígenas, surge una incertidumbre al ver la cantidad de proceso acumulados en las salas, puesto que tienen que pasar por varias etapas administrativas que demoran los procesos.

Debido que el sistema presenta muchas falencias, es necesario que el Gobierno Nacional invierta en contratación de jueces, que permita agilizar los procesos de restitución de tierras que viene adelantando la Unidad de Restitución de Tierras.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.