Restitución de tierras en Tillavá, Meta, es un ejemplo

Restitución de tierras en el departamento del Meta, es señalado como un ejemplo para los magistrados, por el proceso que se llevó a cabo en la vereda Tillavá.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Restitución de tierras en el departamento del Meta, es tildado como un ejemplo a seguir por parte de algunos magistrados del país, por el proceso que se llevó a cabo en la vereda Tillavá, en el cual varias familias lograron retornaran a sus predios.

“La restitución en Tillavá se puede ver como un piloto de lo que se puede hacer en este proceso. El seguimiento a las sentencias es un ejercicio único que hemos  venido realizando en lo corrido del proceso para garantizar el cumplimiento de las órdenes de los fallos”, puntualizó un comunicado la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

A su vez, agregó el comunicado que “amparados en el artículo 194, debemos trabajar por las garantías de no repetición para nuestros beneficiarios. Además, las instituciones deben participar estableciendo planes integrales de prevención y contingencia para los retornos, a la vez que realizan evaluaciones periódicas de las condiciones de seguridad en la zona”.

Proceso de restitución de tierras en el Meta es ejemplo a seguir. Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras

Proceso de restitución de tierras en el Meta es ejemplo a seguir. Cortesía: Unidad de Restitución de Tierras

Dentro del comunicado de la URT, se señaló que a la diligencia de restitución de tierras en ese municipio del departamento asistieron representantes de: las fuerzas militares, policía del Meta, Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Defensa y Gobernación del Meta, el Alcalde municipal de Puerto Gaitán y el Procurador Delegado para la Restitución de Tierras, entre otros. La audiencia fue presidida por los magistrados Oscar Humberto Ramírez Cardona, Jorge Hernán Vargas Rincón y Jorge Eliecer Moya Vargas.

“El municipio, en cumplimiento a los compromisos adquiridos, iniciará la construcción del puesto de salud en la zona antes de dos meses y, de ser necesario, se tramitará la instalación de una antena para un operador que brinde garantías en las comunicaciones para Tillavá. Estos son beneficios para los campesinos que regresan a sus tierras”, indicó en el comunicado de la URT, Edgar Humberto Silva González, alcalde de Puerto Gaitán.

Por su parte, en el mismo comunicado se informó que el comandante de la Policía del Meta, coronel Carlos Alberto Meléndez, insistió en que “es importante tener en cuenta que se está trabajando de manera conjunta entre las fuerzas armadas, para mejorar las condiciones de seguridad para las familias que regresan a sus tierras. No descansaremos hasta acompañar a todos los campesinos de Tillavá en el retorno a sus fincas”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.